El Español
Vivir
|
Escapadas

Los 10 pueblos y lugares más bonitos de la Ría de Arousa

Es la mayor de las rías gallegas y una de las que atesora más encantos naturales. Hacemos un recorrido por la Ría de Arousa para acercarnos a sus diez rincones más bellos y emblemáticos.
Illa de Sálvora (turismo.gal)
Illa de Sálvora (turismo.gal)
Ofrecido por:

La Ría de Arousa es la más amplia de las cinco que conforman el grupo de las Rías Baixas gallegas, quedando delimitada por Punta Covasa en su entrada norte y por San Vicente en O Grove, que la cierra por el sur. En ella encontramos un gran parque natural dunar, Corrubedo, varios puertos de gran envergadura, varias islas paradisíacas, bellos pueblos marineros y extensos arenales donde disfrutar del embrujo del mar. 

Allí donde el río Ulla se funde con las aguas del Atlántico, en la Ría de Arousa, están algunos de los enclaves naturales, paisajísticos y culturales más bonitos de Galicia.

Dunas de Corrubedo, el parque natural más visitado

Parque Natural de Corrubedo (turismo.gal)

El Complexo Dunar de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán ocupa casi 1.000 hectáreas, el quinto de Galicia en extensión, y es también conocido como Parque Natural de Corrubedo, un gran espacio natural en la Península de Barbanza que pertenece al municipio coruñés de Ribeira. Además de la zona dunar también comprende la playa en que se ubican y las lagunas de Carregal y Vixán, formando así un ecosistema muy rico y variado donde anidan numerosas especies de aves. 

La Gran Duna Móvil es uno de los principales reclamos del parque y el motivo por el que miles de visitantes se acercan cada año a Corrubedo. Se trata de un gigante de arena de más de 1 kilómetro de longitud y que llega a alcanzar los 20 metros de altura, aunque se dice que a finales del siglo XIX llegó a medir 60 y que cada año se desplaza entre 2 y 3 cm.

A Pobra do Caramiñal, el mejor mirador de la Ría de Arousa

Vistas desde A Curota (turismo.gal)

Uno de los destinos coruñeses más turísticos en temporada estival, A Pobra do Caramiñal destaca por sus excelentes playas de aguas calmas, multitud de actividades náuticas y una excelente cocina. Sólo por contemplar las vistas de la localidad desde el Mirador da Curota merece la pena llegar hasta aquí. Con 498 metros de altitud, permite obtener la mejor panorámica del municipio, que se ve casi en su totalidad, con la localidad de A Pobra perfectamente dibujada, sus blancos arenales y, a lo lejos, el Cabo Fisterra, la Ría de Arousa y la Ría de Muros y Noia.

Podrás escoger entre visitar sus bateas en la Ruta do Mexillón, tumbarte al sol en alguna de sus 16 playas o darte un baño en las Pozas del Río Pedras. Mejor no elijas y hazlo todo. 

Rianxo, esencia marinera

Rianxo (Istock)

La vida en Rianxo está íntimamente unida al mar por lo que es ideal para conocer un pueblo marinero tradicional de las Ría de Arousa, con su gastronomía típica en la que sobresalen los magníficos mejillones de la ría. Es cuna de grandes escritores como Castelao y Rafael Dieste, que han dejado su huella indeleble en la villa. Si a todo esto le sumamos rutas culturales y paisajísticas a pie por el municipio, buenas playas y los restos de un castillo medieval ya tenemos motivos más que suficientes para acercarnos a conocer una de las zonas más bonitas de las Rías Baixas. 

Sube al Pico da Muralla para disfrutar de una panorámica sorprendente de la Ría de Arousa, visita el Museo do Mar o adéntrate en la leyenda del Castelo da Lúa. Y además, ¿sabías que aquí se encuentra el hórreo más largo de Galicia? Un auténtico coloso del siglo XVII de 37,05 metros de largo que domina el conjunto formado por la iglesia parroquial de Santa Baia y la casa rectoral. 

Torres del Oeste en Catoira

Torres do Oeste (turismo.gal)

En el mismo pueblo de Catoira y bajo el moderno viaducto que atraviesa el Ulla, se hallan las ruínas de una antigua fortaleza. Es el Castellum Honesti, edificado en el s. XII por orden del arzobispo Gelmírez para bloquear el paso a las invasiones escandinavas que se dirigían a Compostela. 

Hoy las torres se encuentran en estado ruinoso, pero durante el s. XVIII aún se mantenían en pie sus murallas, que defendieron la zona de los ataques ingleses. Cayeron en el abandono más absoluto, de ahí su situación actual, y hoy en día son Monumento Nacional y escenario privilegiado del Desembarco Vikingo de Catoira, que cada año recuerda el pillaje de los normandos sobre los pueblos costeros de la ría arousana. 

Illa de Cortegada, la laurisilva más grande de Europa

Illa de Cortegada (turismo.gal)

No sólo es el más grande de Europa, si no también el más antiguo. La Illa de Cortegada, con sus más de 200 hectáreas de extensión y a pocos metros del pueblo marinero de Carril, alberga un increíble bosque de laureles que presume de ser único. La isla está tan próxima a la costa que cuando la marea baja es posibe acceder a ella caminando con suma facilidad. 

La Illa de Cortegada forma parte del Parque Nacional das Illas Atlánticas y es, posiblemente, la más desconocida de ellas. Estuvo poblada hasta finales del s. XIX y llegó a proyectarse como residencia veraniega de Alfonso XIII y coto de caza de la corona, además de albergar un antiguo hospital. 

Lo más recomendable es perderse en la frondosidad de su laurisilva y disfrutar de las vistas que ofrece hacia la costa y la ría. 

Illa de Arousa, la joya de la ría

Illa de Arousa (turismo.gal)

Citar la Illa de Arousa es hablar de uno de los paraísos gallegos que en temporada estival se convierte en una de las zonas más visitadas de las Rías Baixas. Será por su buen clima, naturaleza desbordante y exquisita gastronomía. Aquí hay un faro, Punta Cabalo, un parque natural, el Carreirón, perfecto para avistar aves y hasta un islote de moda, Areoso

La Illa de Arousa es el ayuntamiento de más reciente creación de Galicia y el único insular, con km de cuidados arenales a lo largo de sus 36 km de costa. Para finalizar la visita nada mejor que subir al punto más alto de la isla, el Mirador Con do Forno, conocido popularmente como ”mirador del Santo” por la imagen de piedra del Sagrado Corazón de Jesús que allí se encuentra. Desde allí arriba se puede contemplar no sólo la totalidad de la isla sino también gran parte de la Ría de Arousa, incluyendo Cambados, O Grove, Vilagarcía y Vilanova de Arousa. 

Cambados, capital del albariño

Torre de San Sadurniño (cambados.es)

Cambados es conocida a nivel mundial por la calidad de su vino y la Fiesta del Albariño, pero presenta un casco histórico poco común en las ciudades de su tamaño, compacto y lleno de casas señoriales, pazos y museos de interés. Con la Praza de Fefiñáns como centro de su casco antiguo y la Torre de San Sadurniño como guardían de la ría, en Cambados también encontramos templos como las ruinas de Santa Mariña de Dozo, los restos de una iglesia gótica construida en el siglo XV que desde 1943 es Monumento Histórico-Artístico. Su peculiar cementerio, el "más melancólico del mundo" según Álvaro Cunqueiro, fue declarado en 2014 el tercer monumento funerario más importante de España. 

Otro aliciente son las catas de vino que pueden realizarse en sus numerosas bodegas y su gastronomía típica que conviene saborear en las zonas próximas a Fefiñáns. Si visitas la villa en verano no puede dejar de asistir a la Festa do Albariño, la celebración más importante de España que tiene como protagonista al vino, de hecho en 1990 fue sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y en 2017 Cambados fue elegida como Ciudad Europea del Vino.

O Grove, el reino del marisco

Monte Siradella (turismo.gal)

La comarca del Salnés, y en concreto O Grove, goza de un particular buen clima que es especialmente agradable en temporada estival y que, junto con la gastronomía del lugar, basada en productos del mar, pescados y mariscos, la belleza de sus playas, sus famosos centros termales y su patrimonio cultural son motivos más que suficientes para que anotes O Grove en tu lista de lugares que conocer en Galicia. 

Conectar con nuestros ancestros en el Castro de Adro Vello, recorrer con calma el Paseo de Pedras Negras en San Vicente do Mar, regresar a la infancia en la Aldea dos Grobbits o admirar las vistas de la Ría de Arousa desde el Monte da Siradella, el punto más elevado de O Grove, son algunos de los planes que hay que hacer si visitas esta pequeña península de la ría arousana. 

Unida a O Grove por un puente está la Illa da Toxa, que en la actualidad cuenta con balnearios, hoteles de categoría superior, campo de golf, puerto deportivo, casino y todo tipo de instalaciones para el turismo de lujo en la isla. En A Toxa también encontrarás un parque forestal para el paseo y una peculiar iglesia, la Capela de San Caralampio, construida en el siglo XIX y totalmente cubierta por conchas de vieira

Praia da Lanzada, la leyenda de las nueve olas

A Lanzada (turismo.gal)

Con sus dos kilómetros y medio de playa, A Lanzada no sólo está considerado como uno de los mejores arenales de Galicia, si no que también guarda el secreto de un mito: la Leyenda de las nueve olas. Todavía son muchas las mujeres gallegas que realizan ese ritual, que tiene lugar el último fin de semana de agosto y dice que si una mujer logra completar un baño con nueve olas en A Lanzada y a medianoche, conseguirá tener descendencia. 

A Lanzada, además, no es sólo playa ya que en su entorno hay numerosos restos arqueológicos y una hermosa capilla romana que parece estar vigilando el arenal. Un enclave mágico para contemplar uno de los mejores atardeceres de la Ría de Arousa.

Illa de Sálvora, una isla de película

Illa de Sálvora (turismo.gal)

Justo en la bocana de la Ría de Arousa está otra de las islas pertenecientes al Parque Nacional das Illas Atlánticas, la Illa de Sálvora, que forma parte de la parroquia de Aguiño. En ella destaca su faro, ubicado en la parte más saliente, al sur de la isla, en el lugar conocido como Punta Besugueiros. Lo más recomendable es abordar la isla a través de la Ruta del Agua, que recorre las islas de Ons, Arousa y Sálvora en un velero antiguo

En 2020 se estrenó La isla de las mentiras, rodada en Sálvora, que narra la historia de tres jóvenes heroínas que vivían en la isla y que salvaron la vida de 48 pasajeros del vapor Santa Isabel, barco naufragado en la isla en 1921. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

Vivir