El Español
Vivir

Lo que se sabe hasta ahora de las luces de Navidad en A Coruña

El primer equipo de Ximénez ya está aquí para desplegar un alumbrado nuevo y con sorpresas; además, según ha podido saber Quincemil, se ultiman los preparativos para proyectar un vídeo mapping como el que pudimos ver en la Torre de Hércules este verano
18:05 · 07/11/2019
AN
Los camiones de Ximénez ya están aquí

El Concello todavía no ha dado pistas, pero Quincemil lleva unos días intentando averiguar qué novedades nos traerá la iluminación de las calles herculinas en las fechas navideñas. Hemos podido confirmar que este año, aunque no llega a ser el doble, sí que "habrá más luces".

Tras terminar la instalar las luces en la plaza de Lugo, Federico Tapia y Juan Flórez ahora es el turno de La Falperra, Alfredo Vicenti y la Avenida Finisterre. El material viene todo de Andalucía, enviado por la empresa Ximénez que es quien tiene el contrato directo con el Concello. Los dibujos de este año son distintos, pues se trata de una iluminación que llega "a estrenar" en A Coruña.

Primer equipo llegado de Córdoba para instalar la parte final del alumbrado (AN)

En total son tres empresas subcontradas las que comenzaron instalando las luces desde la plaza da Leña a Juan Flórez, "de lo más bonito que se ha puesto". Son arcos con nuevos dibujos, aunque ubicados en los mismos puntos que el año pasado. "Ya hace tiempo que el número de luces se redujo, recuerdo cuando hace 6 o 7 años lo hablábamos con los comerciantes, ahí sí que había luces: poníamos el doble de arcos", nos cuentan.

La Marina y una sorpresa en forma de Vídeo Mapping

El primer equipo llegado directamente desde Córdoba y que trae las luces nuevas de Ximénez ya está aquí. Tienen por delante más de diez días de trabajo. Una avanzadilla a la que se sumarán dos equipos más en los próximos días y que esta tarde comenzaban a instalar el cableado por la calle Riego de Agua y que seguirá por San Andrés.

La Marina y toda la zona del centro será lo último que se instale. Se deja lo más espectacular para el final. De ello se encargará la propia empresa Ximénez, que llega desde Vigo donde está terminando de instalar las luces, como también lo hacen en las principales capitales españolas. El despliegue de camiones de la empresa andaluza en la zona será parte del panorama en las inmediaciones de María Pita y San Andrés los próximos días.

Instalando cableado en Riego de Agua (AN)

Lo que sí ha podido saber Quincemil es que el Concello está preparando una gran sorpresa en forma de vídeo mapping. El espectacular resultado de la proyección sobre la Torre de Hércules el pasado mes de junio parece que volverá a repetirse en el centro de la ciudad y la fachada de María Pita podría ser el lienzo en el que se sucedan imágenes que seguro que no defraudan.

El año pasado el interruptor lo pulsó Xulio Ferreiro el 1 de diciembre y este año todo apunta a que el encendido se adelante para que coincida en sábado y se produzca el día 30 de noviembre.

Vivir