El Español
Actualidad
|
A Coruña

Lo poco que se sabe de la Navidad en A Coruña a un mes de Nochebuena

Muchos confiaban en que tras comenzar la instalación del cableado y soportes de las luces el pasado agosto, se sabrían muchos más detalles de la Navidad coruñesa a estas alturas, algo que no ha sido así y ha generado malestar e impaciencia en redes sociales
Calle Real de A Coruña en noviembre de 2021.
López
Calle Real de A Coruña en noviembre de 2021.
Ofrecido por:

Queda un mes para la llegada de las fechas navideñas más señaladas (la lotería de Navidad el 22 de diciembre, Nochebuena el 24 y Navidad el 25) y en A Coruña oficialmente no es Navidad por el momento. Así se refleja en las calles, donde hay presentes luces y otros elementos decorativos desde hace semanas (aún sin encender) y un mercado navideño en proceso de montaje. Por lo demás, poco se sabe de los planes del concello de A Coruña para las Fiestas, ya que de momento se desconoce la fecha concreta del encendido del alumbrado, los detalles de la cabalgata de Reyes o la programación infantil.

Esta situación contrasta con la de otras grandes ciudades de Galicia como Vigo, donde este sábado, 19 de noviembre, "ha arrancado la Navidad en el planeta", en palabras de su alcalde, que detalló que en la ciudad olívica estarán encendidas 11 millones de luces led hasta enero. Además, la inauguración de estas fechas señaladas por parte de Caballero se ha convertido en todo un fenómeno, que este año ha sido seguido en directo por 9.000 personas y del que se habla hasta en los medios nacionales.

La ciudad herculina está muy lejos de convertir las Navidades en un fenómeno y sobre los vecinos de las Rías Baixas, la alcaldesa argumentó en rueda de prensa hace unas semanas que "el calendario no lo marca el sur". "Ellos que enciendan cuando quieran y nosotros también" apuntó, al mismo tiempo que avanzó que previsiblemente el encendido de la decoración se realizará como viene siendo habitual en los últimos años, en torno a la primera semana de diciembre. Sobre las luces, concretó que "se apagarán cuando haya que apagarlas, no estaremos hasta febrero", en alusión al alumbrado de Vigo, que en 2021 estuvo activo durante 60 días y se apagó definitivamente a mediados de enero.

Los más pequeños, basándose en lo que se sabe por ahora sobre los meses de diciembre y enero en la ciudad, podrán divertirse en Mundo Juego (una iniciativa no municipal), 10.000 metros cuadrados con 36 espacios de juego diferentes en Expocoruña. En este espacio estarán presentes las principales marcas de entretenimiento del mercado (Playmobil, Funko, Superthings. T Racers, Los Futbolísimos o El Pollo Pepe), que ofrecerán a los asistentes desde consolas y ordenadores hasta actividades deportivas, juegos tradicionales, animación infantil o construcción con bloques. Los responsables son: el creador de Mundo Juego, Fran Pernas, y los futbolistas Adrián López “Piscu” y Laure Sanabria.

Protestas ciudadanas en redes

Asimismo, muchos confiaban en que tras comenzar la instalación del cableado y soportes de las luces el pasado agosto en la ciudad, se sabrían muchos más detalles a estas alturas, pero no ha sido así y son numerosos los usuarios que han usado sus perfiles en redes sociales para protestar al respecto, principalmente en Facebook e Instagram como respuesta a noticias sobre temas navideños. En algunos de los comentarios se reprocha a la alcaldía de A Coruña no encender el alumbrado coincidiendo con el periodo comercial del Black Friday, además de que otras personas acusan a la alcaldesa de "mutismo" en cuanto a las Fiestas.

También se da el caso de aquellos que hacen propuestas como "una ruta del Belén", otros que denuncian deficiencias en sus barrios entre las que se encuentra la falta de luces navideñas o los ciudadanos que forman parte de asociaciones de vecinos y que transmiten su malestar a través de las redes de estas agrupaciones. Recientemente este tipo de protestas relacionadas con la programación navideña se han publicado por parte de la cuenta de Os Mallos Unidos (comerciantes del barrio van a poner su propia decoración en escaparates y farolas), de Novo Mesoiro o de los vecinos del entorno de Espacio Coruña.

Algunos de los comentarios publicados en redes al respecto de la Navidad en A Coruña:

https://twitter.com/JavierMTV/status/1594951036078366720?s=20&t=pnIemstPdwVl9mm-iZn7SA
https://twitter.com/sector7_coruna/status/1589617942404419585?s=20&t=pnIemstPdwVl9mm-iZn7SA
https://twitter.com/mapibaez/status/1584471873307705344?s=20&t=pnIemstPdwVl9mm-iZn7SA
Actualidad