El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Coronavirus: La solidaridad lleva 250 películas al asilo coruñés de Torrente Ballester

La dirección del centro agradece la oleada de solidaridad de los coruñeses y pide que no se envíe más material porque "ya tienen suficiente"
Ofrecido por:

ACTUALIZACIÓN: La dirección de la residencia de ancianos de A Coruña Torrente Ballester ha agradecido este miércoles la inmensa solidaridad que les han brindado centenares de coruñeses que han puesto a su disposición más de 250 películas para que los internos del centro puedan entretenerse durante la cuarentena a raiz de su petición. El material que ha llegado, según informan fuentes del centro, "ha sido desinfectado minuciosamente para asegurar que no se convirtiese en un vehículo de transmisión del virus" y piden que no se les haga llegar más material "porque tienen suficiente"a parte de que el personal sanitario no puede emplear más tiempo en tareas de desinfección ya que tienen que "ocuparse de otras actividades prioritarias".

Además, la directora del centro asegura que ayer el Sergas les remitió "una caja con películas perfectamente desinfectadas" y reconoce que han tenido que rechazar muchas donaciones de vecinos de la ciudad "por temas de seguridad". "Cualquier cosa que entre en el centro hay que desinfectarla y no es tan sencillo. Esto es como un búnker y no nos podemos arriesgar a dejar pasar un material, en este caso DVD, que vienen de fuera sin saber la procedencia", explicó al mismo tiempo que se mostró esperanzada de que la gente entienda sus razones.

Los ancianos que viven en la residencia Torrente Ballester de A Coruña pasan sus días de confinamiento con la ayuda de clásicos del cine de los 50, 60 y 70 que tienen como protagonistas a Marisol, Manolo Escobar o Concha Velasco, entre otros. Los trabajadores del centro cuentan que cada día se programan dos proyecciones, una por la mañana y otra por la tarde y advirtieron hace unos días que debido a la larga cuarentena que se está viviendo con la crisis sanitaria, "se les están acabando las existencias".

La alerta la dio un enfermero de la residencia a través de las redes sociales con un llamamiento a todos los usuarios en el que pedía que se les hiciesen llegar "colecciones o películas sueltas del tipo de proyecciones de "Cine de barrio" o filmes clásicos del Oeste" que devolverán postcoronavirus. "Llevan bastante tiempo aislados y aún les queda más" reconocía el trabajador en el mensaje, con el que esperaba llegar al mayor número de usuarios posible. En las redes sociales la petición tuvo algunos efectos, ya que algunos vecinos de la ciudad herculina publicaron en sus perfiles fotos de colecciones de películas que tienen en casa para ofrecérselas al centro, como por ejemplo la colección completa de Alfred Hitchcock.

Otras residencias de ancianos pasan la cuarentena recurriendo a otros pasatiempos, como por ejemplo el centro de mayores del Portazgo, donde hace unos días los trabajadores se animaron a bailar una cumbia y ritmos latinos por las instalaciones para tratar de animar a los internos en los tiempos difíciles que acarrea esta crisis sanitaria y donde los mayores son uno de los colectivos más afectados.

Actualidad