El Español
Actualidad
|
Santiago

Limpieza gratuita de pintadas para inmuebles privados del Casco Histórico Compostelano

El servicio podrá solicitarse desde el lunes 18 de octubre mediante un impreso que remitirá al correo electrónico municipal
Imagen de la Rúa do Vilar, en el Casco Histórico compostelano.
Turismo de Galicia
Imagen de la Rúa do Vilar, en el Casco Histórico compostelano.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) - 

El Ayuntamiento de Santiago ha lanzado un servicio público y gratuito de limpieza de pintadas y grafitis en inmuebles y elementos privados del Casco Histórico.

El servicio ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por el alcalde de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, y el responsable del departamento de Emprego, Xavier Ferreiro.

Según han explicado, la prestación, a demanda, podrá solicitarse mediante la descarga de un impreso en la página web municipal y su remisión al correo electrónico municipal entre el 18 de octubre y hasta el próximo mes de marzo.

Así, la solicitud enviada por el propietario o comunidad de propietarios será estudiada por un equipo municipal que se movilizará al lugar para estudiar el elemento. En los días siguientes, procederán a su eliminación, bien borrándolo o, de ser más resistente, pintando por encima.

El equipo estará formado por cinco personas y depende del departamento de Emprego. Además, según ha indicado el alcalde, forma parte de los convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y la Xunta, por lo que está subvencionado por la Consellería de Traballo. Está dotado con 80.000 euros.

El responsable de Emprego ha explicado que el estudio previo realizado por el ayuntamiento indica que existen 275 pintadas en carpintería de los edificios del Caso Histórico, la zona acotada "por capacidad" del servicio municipal, dado que es "la zona de referencia de Santiago".

Acabar con el seísmo y conductas incívicas

El objetivo de la iniciativa, según ha explicado Xavier Ferreiro, es acabar con el feísmo del casco histórico y eliminar las conductas incívicas, "puesto que no tiene sentido seguir grafiteando si se van a ir borrando las pintadas".

Además, Bugallo ha defendido que la limpieza y acondicionamiento de los elementos en malas condiciones es "responsabilidad y deber de los propietarios", pero el problema es que "al tratese de inmuebles privados, se necesita autorización de la propiedad".

"El problema es que hay inmuebles con diversos propietarios y nadie se responsabiliza de ese inmueble", ha comentado el regidor municipal, que ha avanzado que "contemplan" empezar a sancionar a propietarios que tienen sus inmuebles en estado de abandono.

A este respecto, Bugallo ha defendido la utilidad de la desaparecida Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios (MUVISA) para actuar no sólo "en la recuperación del suelo", sino también en la expropiación. Y es que el regidor municipal ha planteado inscribir en el registro de solares los inmuebles abandonados y que, pasados los dos años de reclamación legalmente establecidos, quede habilitada la figura de la expropiación forzosa.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad