El Español
Actualidad
|
Galicia

Limitadas a 4 familiares y a 30 minutos las visitas a cementerios gallegos en el Día de Difuntos

La Consellería de Sanidade ha presentado el protocolo de "Prevención de la infección por el virus SARS-CpV-2 en lo cementerios de la Comunidad Autónoma de Galicia ante la festividad de Todos los Santos y Difuntos"
Cementerio de San Amaro
Turismo de Galicia
Cementerio de San Amaro

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade limita a cuatro personas del "mismo grupo familiar" y a "30 minutos máximo" las visitas a los cementerios de Galicia con motivo de la próxima festividad de Todos los Santos y Difuntos. Así lo refleja en el protocolo de 'Prevención de la infección por el virus SARS-CpV-2 en lo cementerios de la Comunidad Autónoma de Galicia ante la festividad de Todos los Santos y Difuntos' revisado por la Comisión Clínica para la gestión de la crisis sanitaria, en el que se subraya que la duración de las visitas a los cementerios "deberá ser lo más breve posible y, en ningún caso, deberá ser superior a 30 minutos".

Asimismo, en el documento se subraya que "la situación epidemiológica actual imposibilita la realización de misas de campaña (en el exterior) en los cementerios" gallegos. Entre otros aspectos, Sanidade recomienda "ampliar los horarios de apertura de los cementerios con el fin de espaciar las visitas y evitar aglomeraciones", fundamentalmente "en los casos que se proceda al adecentamiento de los nichos o tumbas por parte de los familiares". Al respecto, se aconseja fomentar esta actividad "en los días previos al 1 y 2 de noviembre".

Sobre la ocupación, se insiste en "respetar un aforo máximo de una persona por cada cuatro metros cuadrados de espacios computable de superficie del recinto", para lo que indica se establezca "un sistema para su control". "Este sistema de control deberá evitar el agrupamiento de distintos grupos de visitas y permitir mantener el distanciamiento interpersonal en los puntos de entrada del recinto", concreta el protocolo.

Sanidade destaca en el texto relativo a las medidas organizativas que se debe "organizar la circulación de personas dentro del cementerio estableciendo circuitos diferenciados de entrada y salida al mismo". "De ser posible se indicará una puerta de entrada y otra diferente de salida", concreta. Y de existir aparcamiento, "se organizará evitando las aglomeraciones de personas en el mismo". En el caso de haber aseos, se concreta en el documento que su ocupación máxima "será de una persona para espacios de hasta cuatro metros cuadrados, salvo en los supuestos de personas que puedan precisar asistencia". En este caso se permitirá la utilización de su acompañante.

Para aseos de más de cuatro metros cuadrados que cuenten con más de una cabina o urinario, "la ocupación máxima será del 50% del número de cabinas y urinarios que tenga la estancia", se matiza en el texto. Y si los aseos disponen de extractor, "deberá de mantenerse en funcionamiento continuo, de ser posible".

Limpieza y desinfección

En cuanto a las medidas de limpieza y desinfección, se establece una pauta para las superficies que puedan ser objeto de contacto de las manos de los visitantes (barandillas, escaleras, fuentes y otras). Por un lado, señala el texto que los aseos deberán contar con dispensador de jabón y papel de secado, "asegurando la reposición de consumibles en todo momento", y papelera con apertura de accionamiento no manual y doble bolsa en el interior.

"En todo caso se evitarán las toallas no desechables, incluso las de uso individual", puntualiza el documento, que señala que los aseos se limpiarán y desinfectarán "al menos dos veces por jornada, aumentando la periodicidad de ser necesario". Aparte, se garantizará la "existencia de un número adecuado de contenedores para depositar los residuos generados" (flores, botellas y otros) que "deberán estar abiertos o dotados de pedal de apertura". Con el fin de evitar aglomeraciones, los contenedores "estarán lo suficientemente espacios", abunda el protocolo.

Sobre las medidas de protección personal, tanto por parte de los trabajadores como de los ciudadanos que acudan a los cementerios, en el protocolo se subraya que "se evitará el contacto físico" y se cumplirá la distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros. Se puntualiza también que "se cumplirán las medidas de limitaciones de agrupaciones de personas establecidas por las autoridades sanitarias para el global de Galicia" (actualmente se restringen a cinco y en municipios como Santiago sólo a convivientes) y, añade, "aquellas que se adopten de manera específica en los ámbitos territoriales en los que la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria haga necesario instaurar medidas más restrictivas".

A su vez, "no se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de al menos dos metros" y se realizará una "adecuada higiene de manos y respiratoria", concretamente "un lavado frecuente y meticuloso de las manos con agua y jabón cuando estén visiblemente sucias y después de usar el inodoro". En el resto de situaciones "podrán emplearse geles hidroalcohólicos o antisépticos con capacidad virucida".

Una guía

Sanidade explica en el protocolo que se trata de "una guía para el establecimiento de las medidas necesarias para la prevención de la infección por el SARS-CoV-2 en los cementerios" de Galicia. Al final del documento Sanidade incide en importancia de la información como "uno de los pilares básicos de la prevención de la infección", por lo que se establece que se informe de estas medidas mediante el empleo de cartelería situada "en lugares estratégicos" (entrada del recinto, lugares de mayor tránsito y aseos, entre otros).

En especial se insiste en que se "incidirá en la importancia de la higiene de manos y respiratoria, uso de mascarillas quirúrgicas/higiénicas", así como en el mantenimiento de las medidas de distanciamiento interpersonal. Se proporcionará información acerca del horario de apertura del cementerio, limitación del aforo, control, de acceso y de las limitaciones establecidas para las visitas (grupo máximo de cuatro personas y duración máxima de 30 minutos) a través de tablones oficiales, páginas web, cartelería y otros.

Actualidad