El Español
Actualidad
|
A Coruña

Licitadas las obras para un nuevo acceso peatonal al muelle de Calvo Sotelo de A Coruña

Se prevé que las obras puedan comenzar en agosto, por lo que concluirán a finales de septiembre o principios de octubre. El nuevo acceso peatonal se construirá en el lugar que ocupan la cantina y un edificio anexo de la Autoridad Portuaria
Muelles de Calvo Sotelo en A Coruña.
Puerto de A Coruña
Muelles de Calvo Sotelo en A Coruña.
Ofrecido por:

La Autoridad Portuaria de A Coruña da un nuevo paso en el proceso de apertura del muelle de Calvo Sotelo con la licitación esta próxima semana de las obras de habilitación de un nuevo acceso peatonal frente a la plaza de Ourense.

El proyecto tiene un presupuesto de 119.000 euros y un plazo máximo de ejecución de ocho semanas. Se prevé que las obras puedan comenzar en agosto, por lo que concluirán a finales de septiembre o principios de octubre. El nuevo acceso peatonal se construirá en el lugar que ocupan la cantina y un edificio anexo de la Autoridad Portuaria, que serán demolidos.

Foto: Puerto de A Coruña

En su lugar, se configurará un nuevo cierre del recinto portuario, con la misma tipología que los actuales, con el muro de hormigón de color azul, los pilares y el enrejado histórico, recuperándolo de tramos que quedan en desuso. La disposición del cierre permitirá ampliar la acera de forma notable, eliminando el estrechamiento actual.

Desde ahí, se podrá acceder caminando a los muelles de Calvo Sotelo y Batería, que quedarán unidos para los peatones. El actual acceso de vehículos y peatonal de la plaza de Ourense se mantendrá sin cambios, con su misma función y habilitado para acceder al puerto a las personas vinculadas con las actividades portuarias.

Naves que suman 8.000 m2 para actividades culturales

Esta actuación se suma a las obras de acondicionamiento del muelle y de traslado del aparcamiento de vehículos, de cara a mejorar y optimizar los espacios para su uso por los ciudadanos. Estas obras, con un presupuesto de 316.000 euros, serán adjudicadas en los próximos días y también se iniciarán en agosto, con un plazo de ejecución de dos meses.

Además, en los próximos días comenzará la demolición de la antigua terminal de Oleosilos de Galicia, una vez que la empresa completó todos los trámites previos, lo que permitirá reubicar el estacionamiento en este solar.

Con todo ello, se materializa la estrategia de la Autoridad Portuaria de continuar abriendo espacios al uso ciudadano, tras la primera experiencia en el muelle de Trastlánticos, ahora cerrado debido a las numerosas escalas de cruceros, y su continuación en el muelle de Batería, que ha sido sede de exposiciones, conciertos y un festival de cine, y que este verano alberga la noria más grande de España.

El muelle de Calvo Sotelo dejará de tener tráfico de mercancías este verano, con el traslado al Centenario de la actividad que realiza Terminales Marítimos de Galicia. Mantendrá su uso portuario en el caso de escalas múltiples de cruceros, o en alguna escala especial que lo requiera. Junto a Batería, totaliza 80.000 metros cuadrados que quedarán a disposición de los coruñeses, con naves que suman 8.000 metros cuadrados construidos y que también son susceptibles de acoger actividades culturales o recreativas.

Esta apertura de los muelles a los ciudadanos se concibe por parte de la Autoridad Portuaria como un paso previo a la urbanización definitiva de Batería y Calvo Sotelo de cara a su integración en la trama urbana, que está pendiente de que el Ayuntamiento concrete su propuesta de adquisición del 75% de este espacio.

Actualidad