El Español
Actualidad
|
A Coruña

Licitadas las obras para crear vivienda social en la calle Marqués de Pontejos en A Coruña

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado un programa piloto de ayudas para que las cuidadoras y cuidadores de mayores o dependientes puedan tener respiro
Calle Marqués de Pontejos.
Google Maps
Calle Marqués de Pontejos.
Ofrecido por:

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación de las obras necesarias para rehabilitar el edificio situado en la esquina entre las calles Marqués de Pontejos y San Nicolás para destinar sus cinco viviendas a fines sociales.

Estos trabajos, que tendrán un importe de 1,75 millones de euros, forman parte del acuerdo entre el PSdeG y la Marea Atlántica que hizo posible a aprobación de los Presupuestos 2022 en el Ayuntamiento de A Coruña. Fruto de este pacto, se aprobó también la creación de una nueva línea de ayudas para el autocuidado y el bienestar de las personas cuidadoras.

Para María García, portavoz de la Marea Atlántica, "se trata de dos medidas que beneficiarán a colectivos vulnerables, y que llegan gracias al entendimiento entre dos grupos políticos y al cumplimiento de acuerdos. Muestran que las políticas públicas de un Ayuntamiento pueden llegar a lugares y derechos que es muy necesario proteger".

La rehabilitación en Pontejos para vivienda social es un proyecto que comenzó en el mandato anterior, con la compra del inmueble y la elaboración del proyecto, y que finaliza ahora su tramitación con el contrato de las obras. No solo permitirá rehabilitar un edificio ruinoso en pleno centro de A Coruña, mejorando la calidad urbana, sino que aumentará el parque municipal de vivienda y pondrá cinco nuevos pisos a disposición de las personas vulnerables que lo precisen.

Las obras, que saldrán a concurso, tendrán un coste total de 1.754.136,23 euros, y se repartirán en dos anualidades. Este año está previsto invertir 297.532,41 euros. El importe se vio incrementado en un 47 % sobre lo previsto en un comienzo, debido al aumento del coste de los materiales en el último año.

Actualmente, el presupuesto en vigor cuenta con 3,6 millones de euros para la promoción de vivienda pública en suelo municipal, preferiblemente dentro del tejido urbano ya consolidado y con acceso a servicios. Es una medida que se incluye en el pacto por el derecho la vivienda firmado por la Marea Atlántica y el gobierno local.

Ayudas para personas cuidadoras

En la Junta de Gobierno Local de hoy se aprobó también la puesta en marcha de una convocatoria de ayudas para promover el bienestar y el autocuidado de las cuidadoras y cuidadores de personas dependientes, financiada con 250.000 euros del área de Servicios Sociales.

Una iniciativa que comienza como proyecto piloto, que puede llegar la 500 familias, y que también estaba incluido en el pacto entre el PSdeG y la Marea Atlántica para la aprobación de los presupuestos municipales vigentes.

La alcaldesa, Inés Rey destacó que se trata de una iniciativa pionera para "cuidar a aquellos que cuidan a otros y que asumen muchas veces una inmensa carga de trabajo que, con esta iniciativa, procuramos, al menos aliviar".

Se trata de una prestación dirigida la personas cuidadoras, empadronadas en A Coruña. que atiendan la dependientes de grado III y que hayan concedido el Servicio municipal de Asistencia en el Hogar. Cada solicitante podrá optar la 500 euros, con los que financiar servicios como
fisioterapia, formación, atención psicológica, prácticas deportivas…

Esta ayuda va dirigida directamente a las personas cuidadoras, consideradas un colectivo vulnerable por el desgaste físico y mental que supone atender a alguien con una gran dependencia, incluyendo el aislamiento social y la pérdida de poder adquisitivo, ya que es habitual que deban reducir jornada o dejar el empleo remunerado. Su trabajo invisible es fundamental para la vida, y por eso las administraciones deben cuidar a quién cuida.

Actualidad