El Español
Actualidad
|
Galicia

Libera propone imitar a Israel y prohibir la venta de productos de piel en Galicia

Los animalistas argumentan que la comunidad alberga el 80% de las granjas peleteras del estado español y destacan que marcas como Inditex "tienden a eliminar cualquier prenda con peletería de sus tiendas"
Visones americanos en la jaula de una granja.
EP
Visones americanos en la jaula de una granja.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Animalista Libera ha propuesto prohibir la venta de peletería en Galicia y ha puesto como ejemplo a Israel, que en 1976 fue uno de los primeros lugares del mundo en vetar la cría de pieles y esta semana se ha posicionado como pionero en acabar con su venta. Dentro de las razones "de peso" para defender esta posición, Libera alude a los brotes de covid en granjas peleteras y al rechazo social que causan este tipo de actuaciones.

Así, la asociación ha planteado este sábado estudiar la propuesta israelí y ha recordado que otros territorios como São Paulo, California o la India han adoptado de manera parcial medidas legislativas para poner fin al comercio de productos peleteros. Sin embargo, las circunstancias en Galicia son "diferentes". La comunidad alberga el 80% de las granjas peleteras del estado español aunque el número de establecimientos no se corresponde con esta presencia del lobby productor. Ciudades como A Coruña "apenas mantienen menos de una decena de establecimientos minoristas".

En este sentido, Libera destaca que la posición de las grandes marcas, como el grupo Inditex, es "tendente a eliminar cualquier prenda con peletería de sus tiendas", adhiriendo sellos de control como 'Fur Free Retailer', del que forman parte empresas como Eastpack, Adidas o Prada. Así, la asociación asegura que la ciudadanía "ha dado la espalda a la peletería de motu propio" y las marcas "han entendido" el cambio de hábitos de las últimas dos décadas.

Asimismo, esta proposición podría acompañarse de un plan para "apoyar, de manera gradual, a las pequeñas y medianas empresas que gestionan comercio minorista" con el objeto de mantener el empleo y las ventas. En esta línea, los defensores de los animales explican que las prohibiciones adoptadas en ciudades como San Francisco o Los Ángeles no tuvieron impacto "negativo" en el comercio a pie de calle y han afirmado que la "inmensa mayoría" del negocio del lobby peletero depende de exportaciones desde terceros países como Rusia, Ucrania o China.

Actualidad