El Español
Actualidad
|
Galicia

Libera denuncia vídeos de perros atacando "brutalmente" a vacas y cerdos en Galicia

La ley gallega de bienestar animal contempla sanciones de hasta 30.000 euros e inhabilitaciones especiales de hasta 10 años para los responsables de estas acciones
Animalistas denuncian la difusión de vídeos de perros adiestrados atacando "brutalmente" a vacas y cerdos.
EP
Animalistas denuncian la difusión de vídeos de perros adiestrados atacando "brutalmente" a vacas y cerdos.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación animalista Libera y la coalición Familias polo Respeto Animal (FARE) denuncian la grabación y difusión de vídeos sobre "crueles ensañamientos" de perros adiestrados para atacar "brutalmente" a vacas y cerdos en dos localizaciones que se podrían situar, según estiman ambos colectivos, entre las provincias de Ourense y Zamora.

A través de un comunicado, las dos organizaciones explican cómo en uno de los vídeos, difundidos por WhatsApp, se ve a una vaca atada y siendo atacada por al menos tres canes en el hocico, lo que "provoca un inmenso sufrimiento al animal", que lo exterioriza con "mugidos constantes". La segunda de las grabaciones compartidas refleja el ataque de un perro a un cerdo mientras un hombre grita "agarra, que se marcha", entre otras frases con un "marcado acento" que "invita a pensar que los individuos habitan en Galicia", aseguran los animalistas.

Tanto FARE como Libera apelan a la colaboración ciudadana para identificar y localizar a los promotores de estas "pseudopeleas que son grabadas con la intencionalidad de promocionar el sufrimiento de los animales, como si de un espectáculo se tratase". De forma paralela, ambos colectivos trasladarán los vídeos a las autoridades, con lo que solicitarán a los Axentes Medioambientais de la Xunta la apertura de una investigación, puesto que los responsables "pueden ser acusados de un delito de maltrato animal", penado con hasta 18 meses de prisión y la posibilidad de ser inhabilitados para la tenencia, comercio o profesión relacionada por un máximo de tres años.

Además, por la vía administrativa, la ley gallega de bienestar animal contempla sanciones de hasta 30.000 euros e inhabilitaciones especiales de hasta 10 años.

Actualidad