El Español
Actualidad
|
Galicia

Ley del Litoral: Greenpeace critica la "ridícula" superficie protegida en Galicia

La organización ha presentado sugerencias a un anteproyecto de Ley en el que detecta una visión "excesivamente economicista" del litoral y "déficits" en la participación pública
Playa de San Xurxo
Quincemil
Playa de San Xurxo

Greenpeace ha presentado alegaciones al anteproyecto de Ley de Ordenación del Litoral de Galicia, que estuvo a exposición pública hasta finales de la pasada semana. Así, la organización ecologista se ha centrado en la deficiencia de los espacios protegidos en la comunidad, así como en llamar la atención sobre las medidas previstas "que pueden incidir en una mayor presión humana sobre los sensibles ecosistemas litorales".

“Una ley de ordenación del litoral debe priorizar el futuro, que pasa por la conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad. Antes de establecer una zonificación hace falta corregir las enormes deficiencias de Galicia en lo referente a sus espacios protegidos porque, de lo contrario, estamos ordenando un territorio excesivamente desprotegido. Es una gran oportunidad para corregir estos defectos en la conservación ambiental en el país”, ha afirmado Manoel Santos, de Greenpeace en Galicia.

Este ha insistido en que el punto de partida del anteproyecto de ley es un porcentaje de superficie protegida "ridícula" en relación a la media del Estado y que se debería revisar con anterioridad a la "identificación de los espacio del literal que, por sus extraordinarios valores ambientales, deban ser objetivo de especial protección, como reza el artículo 3 del texto".

Al mismo tiempo, ha considerado que "el punto de partida de este anteproyecto debería ser el compromiso de revisión para alcanzar el 30% de superficie protegida terrestre y marina para 2030". Así, también ha señalado que los artículos que desarrollan una red de establecimientos turísticos en el litoral y la creación de nuevas sendas litorales, que la ONG exige se diferencien de lo que son corredores ecológicos, "son muy discutibles".

“Es difícilmente entendible que una norma que debe proteger el litoral lleve un artículo cuyo objetivo es crear hoteles en el mismo por ley. Parece más una privatización encubierta. La recuperación patrimonial no es una justificación aceptable, por cuanto también podrían tener otros usos públicos y, en todo caso, nunca en áreas de conservación ambiental", ha concluido Manoel Santos.

Actualidad