El Español
Economía
|
Empresas

Las vertiginosas cifras de la "resistencia" de Estrella Galicia en el mercado nacional

Vende la mitad, pero ha conseguido superar en beneficios a la filial del gigante Heineken en España; aunque el análisis de los resultados de las cerveceras apunta a un estancamiento de beneficios en esta industria, Hijos de Rivera cierra otro gran año
11:13 · 13/12/2019
Estrella Galicia
Ignacio Rivera, durante la presentación de los resultados de 2018
Ofrecido por:

La industria cervecera en España no está pasando su mejor momento, según revela una comparativa publicada esta semana de las cifras con la evolución de las principales productoras de cervezas en nuestro país los últimos tres años. Un estancamiento, en el mejor de los casos, cuando no una caída en términos de beneficios. Una tónica generalizada en todas las compañías menos en una: Hijos de Rivera.

El artículo publicado en el diario económico Cinco Días pone en blanco sobre negro las cifras vertiginosas de la cervecera coruñesa. Es la única que "mantiene el ritmo" de crecimiento cuando se la compara con otros gigantes del lúpulo y la cebada en España como Mahou o Heineken.

Si bien el foco de este análisis se puso en un mercado cada vez más dispuesto a dejarse llevar en el ámbito de las cervezas artesanas y capaz de probar nuevas variedades, lo cierto es que esta dispersión en el mercado parece no afectar a Hijjos de Rivera, que vive uno de sus mejores momentos. Una progresión "sin prisa pero sin pausa" durante los últimos 6 o 7 años, en los que se lanzó a "conquistar" el territorio nacional.

Cinco Días
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/12/06/companias/1575654692_356577.html

Solo Damm se queda cerca de los resultados de Hijos de Rivera, que reflejan un incremento de casi un 9,5% en 2018 para la productora de Estrella Galicia. Si bien Damm incrementa sus ingresos un 8,40%, Mahou San Miguel vio crecer sus ingresos en torno a un 3%, mientras que sus beneficios quedaron en signo negativo, al caer respecto a 2017.

Según recoge el artículo de Cinco Días, los tres principales grupos, Heineken, Damm y Mahou ganaron conjuntamente 312,2 millones en 2018, un 36% menos. Por su parte, Estrella Galicia, a contracorriente respecto a estos competidores con quienes difícilmente se puede comparar en número de litros producidos, ganó un 22,63% más el pasado año.

Artesanía e innovación

Sin embargo, esto no implica que en la fábrica coruñesa de A Grela se hayan quedado atrás en cuanto a lanzamientos de nuevos productos. La última novedad fue el lanzamiento de una IPL, un área en la que todavía no tenía experiencia y que parece estar plena tendencia. La cervecera gallega no dudó además en ponerle su "toque" autóctono, fabricando esta India Pale Lager con lúpulo cosechado en Abegondo.

Además, no ha dejado de sorprender este año con sus cervezas de temporada: se atrevieron con la de Bidueiro, relanzaron la de pimientos de padrón y para este otoño sorprendieron con la de naranjas de Valencia. Tal y como nos explicó en una entrevista su maestro cervecero, y tal y como repitió el CEO de Hijos de Rivera durante la presentación de resultados de 2018, son productos con los que quiere "sorprender" a su público, ya que su objetivo no es ser "la más vendida, sino la más amada".

Hasta El Mundo Today (periódico de noticias cómicas y falsas) se hacía eco, a su manera, de esta realidad. "Los propietarios de Estrella Galicia se declaran “súper acojonados” y “con los huevos por corbata” tras saber que has empezado a hacer cerveza artesana". Más allá de broma de este "titular", el chiste esconde, como suele suceder, algo de verdad: lo único que podría frenar a Estrella es una cerveza artesana, insinúan.

En conclusión, se cierra un gran año para la cervecera con sede en A Grela, como la única en España que ve crecer tanto sus ingresos como, especialmente, sus beneficios, llegando a superar a Heineken. Un año que será también recordado por la inauguración del MEGA, y en el que Estrella Galicia consolida su espacio entre los grandes del mercado nacional desde esta "esquina" del noroeste.

Economía