El Español
Economía
|
Empresas

Las ventas de Inditex ya solo están un 11% por debajo de 2019

Las tiendas siguen recuperándose y en estos momentos las ventas solo son un 11% menores que en 2019, tras cerrar el anterior trimestre con una bajada del 31%. Massimo Dutti, Uterqüe y Zara, las cadenas más afectadas.
Cola en el Zara de Juan Flórez poco después de su reapertura tras la pandemia de coronavirus y gráfico de las ventas de Inditex.
Cola en el Zara de Juan Flórez poco después de su reapertura tras la pandemia de coronavirus y gráfico de las ventas de Inditex.

La multinacional gallega Inditex dio ayer una buena noticia a toda España, sobre todo a Galicia, al anunciar que había vuelto a la rentabilidad con 214 millones de euros de beneficios, mejorando sus ventas y pasando de un descenso del -44% en el primer trimestre del año al -31% en el segundo trimestre, pero el informe de resultados al completo de Inditex incluye mucha más información y un dato muy importante: las ventas siguen recuperándosoe y en estos momentos ya son el 89% que las de 2019, es decir, solo un 11% inferiores.

Evolución de las ventas mensuales comparadas con el año 2020 (Inditex)

El año fiscal de Inditex comienza el 1 de febrero, una vez pasadas las rebajas, lo que quiere decir que su primer trimestre abarca hasta el 30 de abril, y el segundo comienza el 1 de mayo y termina el 31 de julio. Como puede verse en el gráfico mostrado por la propia Inditex, el año 2020 comenzó muy bien para la compañía con un 10% más de ventas que en 2019 en febrero -pese a que ciertas tiendas de China estaban cerradas-, pero los meses de marzo (-50%) y abril (-72%) fueron nefastos, especialmente este último, en el que solo una pequeña parte de las tiendas físicas de Inditex estuvieron abiertas. El resultado: un -44% de ventas en el primer trimestre del año fiscal.

El segundo trimestre, que comenzó el 1 de mayo y terminó el 31 de julio, ha visto una gradual recuperación de la venta a medida que las tiendas iban abriendo y las personas saliendo a las calles: en mayo bajaron un 51% respecto a 2019, en junio solamente un 28% y en julio un 17%, resultando en un -31% sumando todo el período.

Este tercer trimestre del año fiscal de Inditex ha comenzado el 1 de agosto y las perspectivas son mucho mejores. Según datos de la propia multinacional de Arteixo, las ventas entre el 1 de agosto y el 6 de septiembre son un 89% que las del mismo período de 2019, es decir, tan solo han bajado un 11% comparando con un año atrás. Es de esperar que la progresión siga mejorando y que la caída en ventas de todo el trimestre -hasta el 31 de octubre- sea menor todavía.

Número de tiendas de Inditex abiertas (Inditex)

Es especialmente ilustrativo el gráfico desvelado por la propia Inditex que muestra la evolución de su número de tiendas abiertas en todo el mundo. De este modo, podemos ver que entre enero y febrero hay unas decenas de tiendas cerradas -las de ciertas zonas de China, especialmente Wuhan-, luego reabren, y a mediados de marzo se produce el cierre de casi todas las tiendas de la multinacional hasta finales de abril, cuando comienzan a reabrir paulatinamente.

Massimo Dutti es la cadena más afectada

Otros datos interesantes desvelados por Inditex en su informe financiero es la distribución de ventas por cadenas y territorios, pudiendo ver que Massimo Dutti es la marca más afectada por la situación del coronavirus, seguida de Bershka y de la propia Zara, el buque insignia, que sigue representando casi el 70% de la facturación de todo Inditex. Massimo Dutti ha bajado su facturación un 42%, seguida de Uterqüe con un 40%, Zara con un 38%, Bershka con un 36%, Stradivarius con un 35%, Pull & Bear con un 34% y finalmente Oysho con un 31% de caída.

Ventas por cadena de Inditex
Economía