El Español
Economía
|
Empresas

Las ventas de Black Friday y Navidad, claves para casi la mitad de las pymes gallegas

Venta a través de las redes sociales, ofertas más agresivas e inversión en publicidad, principales estrategias de las pymes para este "viernes negro"
Shutterstock

Desde que se inició el estado de alarma el pasado mes de marzo, la pandemia global ha marcado un año de dificultades económicas para muchas familias y compañías. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) conforman uno de los sectores más perjudicados por la crisis sanitaria. Con el final de año ya muy próximo, cuatro de cada 10 pymes y autónomos de Galicia aseguran que la supervivencia de su negocio está en riesgo y depende de las ventas de este último trimestre, siendo el Black Friday y las Navidades donde muchas ponen toda su esperanza para lograr salvar el año.

Además, los pequeños comercios gallegos tomarán una serie de medidas para mejorar sus ventas. Tres de cada diez se iniciarán en la venta a través de las redes sociales para tener contacto directo con los compradores y el 31% aplicarán descuentos y ofertas más agresivas, frente a un 28% que invertirá en publicidad y campañas de marketing. Otro medio elegido por el 26% de estas pymes es la venta a través de una plataforma de comercio electrónico.

Estas son las principales conclusiones de la encuesta “Las pymes españolas en el contexto del COVID-19, realizada por la plataforma global de comercio electrónico eBay y el Instituto IO Sondea de Investigación de Mercados entre más de 1.000 pequeñas y medianas empresas de todo el país.

Según explica José Ángel López, director Comercial de eBay en España “el pequeño y mediano comercio tiene sus esperanzas puestas en estas fechas de gran consumo y, sobre todo en el contexto actual de crisis, eBay juega un papel crucial para las pymes gallegas. Les apoyamos sin competir con ellos, al no contar con inventario propio, y dándoles más visibilidad y alcance a sus negocios. Les abrimos una ventana de oportunidad para llegar a 183 millones de potenciales compradores alcanzando rincones del mundo a los que no podrían llegar de otra forma”. 

La digitalización, fundamental para la supervivencia

Otra de las conclusiones del estudio refleja cómo la mitad de las pymes gallegas tiene actualmente un nivel más alto de digitalización que antes de la crisis del Covid-19 gracias, entre otras cuestiones, a que ocho de cada 10 han recurrido a herramientas de formación para mejorar su nivel de digitalización y adaptarse a la nueva realidad. El 82% cree que dar este paso y formarse ha sido crucial para mantener su negocio estos meses.

Prueba de esta tendencia hacia la omnicanalidad, es que más de la mitad de los pequeños negocios gallegos ya opera combinando los canales de venta física y online, mientras que el 16% vende exclusivamente en Internet. Además, la mayoría (95%) están interesadas en seguir formándose y conocer más formas de potenciar sus negocios más allá de la crisis del Covid-19.

Economía