El Español
Actualidad
|
Galicia

Las universidades gallegas tendrán clases presenciales a partir del próximo curso

El ministro de Universidades ha anunciado esta medida, que irá acompañada de otras de carácter extraordinario
Estudiantes realizan exámenes en la universidad.
EP / UVigo
Estudiantes realizan exámenes en la universidad.

Salvo un empeoramiento de la situación sanitaria en los próximos meses, las clases volverán a ser presenciales en las universidades gallegas a partir del próximo curso. Así lo ha afirmado este miércoles el ministro de Universidades, Manuel Castells en rueda de prensa.

Será el verano cuando se tome la decisión final, con la presencia en la reunión de los rectores de las tres universidades gallegas: USC, UDC y UVigo. Pese a ello, el ministro también señaló que habría "medidas extraordinarias".

"No vamos a abandonar la mascarilla, las ventanas se van a abrir, va a haber distancia social...", señaló Castells en rueda de prensa. Además, confirmó que los exámenes de este mes de junio serán presenciales y contará con un protocolo diseñado por el Ministerio de Sanidad.

Vacunación de profesores

Manuel Castells ha asegurado que se está considerando vacunar a los profesores universitarios, pero sólo a aquellos que participarán este año en las pruebas de la EBAU (la antigua Selectividad).

"El tema de la EBAU es preocupante, pero hay un Plan Nacional de Vacunación que depende del Consejo Interterritorial de Salud, que reciben peticiones de vacunación de grupos muy diversos y tienen que evaluar las prioridades", afirma el ministro, que indica que desde su Ministerio continuarán presentando dichas peticiones al Consejo.

No obstante, ha avanzado que "la ponencia de vacunación (del Consejo) está debatiendo no la vacunación a los profesores universitarios, sino a aquellos que participen en las pruebas de la EBAU, se está considerando".

Actualidad