El Español
Cultura
|
Educación

Las universidades gallegas ofertan tres grados y siete másteres nuevos para septiembre

Se ha aprobado un decreto de precios públicos para el curso 2020-2021, lo que mantiene a Galicia como la comunidad con las tasas de matrícula más bajas del Estado de cara al próximo curso
Universidade de Vigo
Universidade de Vigo

Las universidades de la comunidad (A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo) se reinventan y ofrecen tres grados y siete nuevos másteres para el curso 2020-21. La universidad de la ciudad herculina (UDC) ofrecerá a sus estudiantes el grado en Nanociencia y Nanotecnología así como el Máster en Derecho Digital y de Inteligencia Artificial y el Máster en Dirección, Gestión e Innovación de Instituciones Escolares. En la Universidad de Santiago de Compostela (USC) comenzarán a impartirse el grado en Empresa y Tecnología, el grado en Bioquímica (ambos en el campus de Lugo) y el máster en Planificación y Gestión Territorial (en los campus de Santiago y de Lugo).

En la universidad de Vigo (UVigo) se ofertarán los máster en Dirección e Innovación de la Cadena de Suministro (campus de Vigo) y el máster en Industria 4.0 (pero con carácter interuniversitario con la Universidad de León). Asimismo, con carácter interuniversitario, el próximo curso se implantará el Máster en Nanociencia y Nanotecnología, conjunto entre la USC y la UVigo (en los campus de Santiago y Vigo respectivamente) y el Máster en Visión por Ordenador, también conjunto entre el campus de A Coruña, el de Santiago, el de Lugo, el de Vigo y la Universidad de Oporto. A su vez, la USC y la UVigo compartirán un nuevo programa de Doctorado en Turismo.

Por su parte, la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional informa además de la aprobación del decreto de precios públicos para el curso 2020-2021 y la Corriente Gremial Universitaria (CGU) le dio el visto bueno al documento, por lo que se fijan los precios públicos por la prestación de servicios académicos y administrativos en el Sistema Universitario de Galicia para el próximo curso, que deberán ser aprobados por el Consello de la Xunta. El documento recoge también la bajada de los precios públicos de las primeras matrículas de Máster no habilitante (enfocados a una especialización de conocimientos o a la investigación científica), hasta equipararlos a los precios de grado universitario, así como la congelación, por décimo año consecutivo, de las tasas de grado y de máster habilitante (necesarios para ejercer una profesión).

Con esta decisión, el precio medio de matrícula de estos Máster no habilitantes pasará de los 26,49 €/crédito actuales (por debajo de los 31,06 euros de promedio del conjunto del Estado) a los 11,89 euros de promedio establecidos ya para los grados universitarios y los Máster habilitante. Por lo tanto, Galicia es la comunidad con las tasas de matrícula universitaria más bajas del Estado, incluso muy por debajo del promedio del conjunto de España, y así seguirá siendo el próximo curso, tal y como ratifica el último informe del Ministerio de Universidades presentado a finales de mayo ante la Conferencia General de Política Universitaria.

Cultura