El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

Las universidades gallegas acabarán el curso "en los plazos estipulados y con evaluación"

La decisión fue acordada ayer en una reunión con representantes del Ministerio de Universidades y de las Consejerías de todas las comunidades autónomas
Pixabay
Ofrecido por:

La Conferencia General de Politica Universitaria (CGPU) reunió ayer a representantes del Ministerio de Universidades y de las Consejerías de todas las comunidades autónomas y la conclusión del encuentro fue que "el curso universitario terminará en los plazos establecidos, incluyendo docencia y evaluación". De esta forma, las tres universidades gallegas (la de A Coruña, la de Santiago de Compostela y la de Vigo) tendrán que coordinarse con los dirigentes estatales que pertenezcan al marco de sus competencias para desarrollar los procedimientos necesarios para alcanzar el objetivo acordado para el curso en toda España, una situación excepcional provocada por la crisis sanitaria del coronavirus.

En la consecución de esta meta, cada universidad deberá consultar los diferentes pasos a seguir con el conjunto de la comunidad universitaria y deberán anunciar a la mayor brevedad posible los procedimientos que se adoptarán al conjunto del personal docente, al personal laboral y al estudiantado. Para contribuir a que se alcance lo acordado, la CGPU ha elaborado el documento adjunto Recomendaciones sobre criterios generales para la adaptación del sistema universitario español ante la pandemia de la COVID-19, durante el curso 2019-2020, con el objetivo de que sea de utilidad para las universidades.

Universitarios en huelga

"Se os reitores non paran o curso, parámolo nos". Este es el lema utilizado por la organización estudiantil ANEGA, que ha llamado a todos los estudiantes de las tres universidades gallegas a secundar una huelga de una semana a partir de hoy para exigir que se ponga fin al curso escolar. Hace apenas diez días, las tres universidades de la comunidad habían pactado con la Xunta el fin de las clases presenciales durante el curso 19/20 tras la prórroga del estado de alarma decretada por el Gobierno. Una medida que motiva ahora esta huelga estudiantil, que nada tiene que ver con anteriores convocatorias.

A diferencia de otras huelgas, en esta no se verán las aulas vacías, puesto que ya lo están debido al estado de alarma y los universitarios defienden a través de las redes sociales que "no asistirán a las clases telemáticas y paralizarán la entrada de trabajos, hasta que los rectores decidan atender sus necesidades".

Cultura