El Español
Actualidad
|
Galicia

Las recetas se podrán renovar por vía telemática en Galicia 

Por otro lado, se constituirá un grupo de trabajo para diseñar un sistema llamado a automatizar la gestión de las bajas derivadas del hospital
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.
XOÁN CRESPO
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes gallegos podrán renovar las recetas por vía telemática en Galicia y, "de inmediato", se constituirá un grupo de trabajo para diseñar un sistema llamado a automatizar la gestión de las bajas derivadas del hospital. El objetivo es evitar al paciente y a los profesionales de Primaria citas para un paso ya indicado por sanitarios tras una intervención o una atención urgente.

Así lo ha anunciado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una comparecencia en la Cámara autonómica, donde ha explicado que el objetivo de la Xunta es desarrollar tecnológicamente la 'app' del Sergas Móbil para que genere alertas con el objetivo de que, una vez que se aproxime la caducidad de su receta, pueda solicitar a través de la propia aplicación o desde una oficina de farmacia la renovación.

El personal médico y farmacéutico recibirá la petición de solicitud de renovación en el sistema de historia clínica electrónica y, en el caso de valorar que la renovación corresponde sin que sea necesario ver al paciente, podrá dar luz verde a la receta de manera telemática. Este anuncio llega después de que, recientemente e instada por el PPdeG, se aprobase en la Cámara una iniciativa que demandaba el paso.

En una primera intervención en la que ha reivindicado los avances en Atención Primaria en Galicia y en la que ha reiterado las críticas de la Xunta hacia el Gobierno en cuanto a falta de decisiones "estructurales" que palíen la falta de facultativos, Comesaña también ha realizado otro anuncio ligado con la asistencia y que posibilitan, ha dicho, las medidas de reorganización adoptadas por la Xunta.

En concreto, el Sergas citará en 2023 de forma proactiva a todos aquellos pacientes crónicos y pluripatológicos que en los últimos seis meses no hayan acudido a una revisión médica. Según los cálculos del conselleiro, se convocará a casi 75.000 pacientes con el objetivo de analizar su estado de salud y de hacer las pruebas que requieran.

Nuevos protocolos de enfermería de práctica avanzada

Entre críticas de la oposición --a las que pusieron voz Montse Prado (BNG) y Julio Torrado (PSdeG)--, Comesaña ha defendido las medidas tomadas por su Ejecutivo para mejorar la Atención Primaria, una línea que ha secundado la popular Encarna Amigo, que ha defendido su gestión. Por ejemplo, el conselleiro ha apuntado que a cierre de septiembre, la atención primaria gallega ha atendido más de 22 millones de consultas, de las cuales más de 11 millones y medio corresponden al personal de medicina de familia.

Al tiempo, ha aludido a la "ampliación de las plazas y de las capacidades" del personal de enfermería y farmacia de Atención Primaria. En concreto, se ha referido a la instrucción que permite ahora a este personal realizar el seguimiento de los pacientes con tratamiento anticoagulante oral y que supuso que en lo que va de año fuesen asumidas por enfermería más de 100.000 consultas que antes se dirigían al médico.

Para avanzar en esta línea, ha avanzado que, desde este mes y hasta finalizar el año, se aprobarán casi 40 nuevos protocolos de enfermería de práctica avanzada, para que los profesionales de esta especialidad puedan resolver de forma autónoma "consultas vinculadas con patologías que no requieran de presencia médica".

En el caso del personal farmacéutico, ha destacado la habilitación de estos profesionales para renovar las recetas de pacientes crónicos. Ha señalado que, entre los que trabajan en los centros de salud (cuyo número llega a los 100 tras la incorporación de 28 nuevos profesionales este año) y los destinados a la central que apoyó de manera telefónica a aquellos centros de salud "más tensionados", han resuelto más de 109.000 consultas de renovación de recetas en lo que va de año.

Comesaña también ha aludido a las mejoras en clave tecnológica como el sistema CRM100 de atención al usuario o el Sistema de Atención da Demanda en Equipo (XIDE), que permite derivar a los pacientes de manera directa al profesional sanitario más idóneo; y ha destacado el avance en los planes locales de salud, que ahora ya están en funcionamiento en 14 centros y llegarán a otros 28 antes de finalizar el año.

"Incumplimientos" del Gobierno y pasos de la Xunta

En una jornada que arrancó con el debate de la ley que permitirá contratar personal fijo sin necesidad de oposición para plazas de difícil cobertura --posteriormente aprobada por el PP en solitario--, Comesaña ha vuelto a insistir en que hay cuestiones, como la falta de facultativos, que exceden las competencias de la Administración autonómica.

Y ha vuelto a cargar contra la "inacción" del Gobierno o sus "incumplimientos", al mantener "paralizados" los acuerdos "unánimes" conseguidos, ya en el año 2018, para reformar el sistema de formación sanitaria y permitir formar la más médicos de familia. "El Gobierno está desoyendo un mandato del Congreso de los Diputados y, desde hace unas semanas, también de este Parlamento", ha afeado, y ha vuelto a defender las soluciones "propias" articuladas desde la Xunta.

En este sentido, ha vuelto a citar un ejemplo que ya había utilizado en el debate de primera hora: plazas de médicos de Atención Primaria que han sido adjudicadas por concurso llevaban diez años sin personal fijo, como en el caso de Laza (Ourense). Pero hay otros casos, como el del centro de salud de Viana do Bolo, que llevaba cinco años de cobertura.

Más allá, ha defendido que Galicia ha sido la comunidad que más aumenta las plazas formativas para medicina de familia (en 65), y que ha decidido, junto con la Universidade de Santiago de Compostela, la creación de nuevas plazas de profesor asociado para la formación práctica de los alumnos de medicina y enfermería en centros de salud.

Así, a la plaza de formación médica en centros de primaria que ya existía en Compostela, se añadirán otras tres: dos de Medicina para los centros de salud de Vigo y A Coruña; y otra de Enfermería, en el centro de salud de Oroso. Asimismo, en breve se publicará la convocatoria de una nueva plaza de profesor contratado doctor para dar clase teórica de medicina de familia en la Facultad de Santiago de Compostela, de forma que, a partir de 2023, por primera vez los alumnos del Grado de Medicina recibirán clase de un profesor que será médico de familia y estará vinculado a un centro de salud de Primaria.

Críticas de la oposición

Las medidas que ha puesto sobre la mesa Comesaña no han convencido a la oposición, cuyos portavoces en el debate han coincidido en exigir más presupuesto, además de poner el foco en cuestiones como la vacunación de mayores de 80 años en los centros masivos, que ha generado polémica en los últimos días.

Montse Prado ha esgrimido que el "objetivo" de todas las decisiones que toma el PP es caminar hacia un modelo en el que la sanidad es "menos pública y más privada". "Roban a los gallegos el derecho a una sanidad pública y universal para entregárselo a las multinacionales", ha aseverado.

La dirigente nacionalista también ha incidido en las condiciones laborales a las que se enfrentan los facultativos, al igual que el parlamentario socialista Julio Torrado, quien ha insistido en que el actual Gobierno debería asumir que ha cometido algún "error" en los 13 años que el PPdeG lleva al frente de la Xunta en vez de concentrar las culpas en el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez.

"Esto era evitable en parte", ha esgrimido y ha incidido en que, además, el Ejecutivo gallego debería tomar "medidas valientes" en vez de aprobar leyes "por la puerta de atrás" --como, ha ejemplificado, la norma sanitaria que ha visto luz verde en esta misma jornada-- o llamar "demagogos" a los miembros de la oposición por "no aplaudirle". "Eso es trampa", ha advertido.

Actualidad