El Español
Actualidad
|
A Coruña

Las playas de A Coruña no contarán con arcos de acceso para controlar el aforo este verano

El vallado de los arenales urbanos se mantendrá, al menos, hasta el 30 de junio. Se instalarán también paneles informativos y se abrirán las duchas y aseos
Colas en el Orzán para acceder a la playa el verano pasado
Picado
Colas en el Orzán para acceder a la playa el verano pasado
Ofrecido por:

¿Cómo se van a controlar los accesos a las playas de la ciudad de A Coruña este verano? Esta semana se instalaban las vallas para delimitar los acceso a las playas de la ciudad y muchos coruñeses ya se preguntaban si se mantendrían las mismas limitaciones que el verano pasado. Pues todo dependerá del avance en las restricciones frente el Covid, pero, al menos hasta el 30 de junio y por el contexto de pandemia, se mantendrán valladas las playas, aunque no se colocarán los arcos de acceso a las playas que sí hubo el verano pasado, dadas las nuevas medidas sanitarias.

El Concello de A Coruña ha presentado este viernes el dispositivo de seguridad de la playas en A Coruña, que contará con un total de 32 personas, entre socorristas, personal de ambulancias y patrones, según ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Ignacio Borrego, junto a la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán.

Serán dos más que el año pasado y distribuidos en los arenales coruñeses. De ellos, 18 estarán en las playas de Riazor-Orzán-Matadero. Además, el ayuntamiento dispondrá, en el contrato, del uso de 200 horas más de lo que era habitual para usar en caso de eventos o acontecimientos especiales que requieran de socorristas para prevenir la seguridad.

Será para una temporada de playas que comenzará el 15 de junio y terminará el 14 de septiembre y en la que, para garantizar la seguridad, habrá también motos acuáticas, una ambulancia con soporte vital o tablas de rescate.

Confiados en que este año se reduzca el número de asistencias --el año pasado fueron 532, en su mayoría por heridas y caídas de rocas, con 18 personas rescatadas--, el edil ha expuesto que este verano habrá, como novedad, una aplicación que se podrá descargar de manera gratuita para facilitar el contacto directo con el socorrista en caso de una urgencia. "El usuario queda geolocalizado", ha dicho en caso de aviso.

Control y medidas sanitarias

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, ha confirmado que, al menos hasta el 30 de junio y por el contexto de pandemia, se mantendrá la colocación de vallas, aunque no los arcos de acceso a las playas que sí hubo el verano pasado, dadas las nuevas medidas sanitarias.

Se instalarán también paneles informativos, se abrirán las duchas y aseos y a la entrada de las playas se repartirá material informativo sobre, entre otras cuestiones, el cuidado de los arenales. Se facilitarán ceniceros pequeños para los fumadores, aunque la edil ha pedido salir de la playa para fumar y hacer uso de los instalados fuera de ellas.

También se repartirán bolsas de papel, una de inorgánico y otra de orgánico, para depositar los residuos, mientras se retomarán los cursos de educación ambiental para los menores.

Actualidad