El Español
Treintayseis
Vivir
|
GastroGalicia

Las noitiNHas vuelven al hotel NH de Santiago combinando música y cocina al aire libre

El ciclo "noitiNhas", organizado desde hace cuatro años por el hotel NH Collection de Santiago, regresa este miércoles con una edición marcada por las restricciones derivadas de la pandemia pero manteniendo su misma apuesta por la música y la cocina al aire libre.
Un momento de la pasada edición de "noitiNHas".
NH Collection Santiago
Un momento de la pasada edición de "noitiNHas".
Ofrecido por:

El ciclo "noitiNhas", organizado desde hace cuatro años por el hotel NH Collection de Santiago, regresa este miércoles con una edición marcada por las restricciones derivadas de la pandemia pero manteniendo su misma apuesta por la música y la cocina al aire libre.

"Pensábamos que 2020 iba a ser el único en el que habría que organizar 'noitiNHas' en estas condiciones, pero por desgracia este año nos vimos obligados a hacerlo así de nuevo", detalla el director del hotel, Esteban Iglesias, en una entrevista concedida a Quincemil.

De hecho, las restricciones en mayo de 2021 son mayores que durante el verano pasado: ahora las mesas tan solo pueden contar con seis comensales, mientras que hace un año no había límite y el hotel decidió fijarlo en ocho personas.

Cartel promocional de "noitiNHas" (NH Collection Santiago).

"Es curioso que, con el proceso de vacunación ya avanzado y con el número de casos tan reducido que hay en Santiago, tengamos más limitaciones para hacer cultura, pero no queda otra que adaptarse", prosigue.

La organización decidió seguir adelante con la iniciativa pese a que "es más complicado y costoso de organizar" y "no se puede estar de pie, interactuar con la gente y bailar".

"Aunque un concierto con estas medidas es totalmente antinatural y hay un desequilibrio económico, desde el hotel mantenemos nuestro afán de organizar eventos culturales y aportar algo a la ciudad", añade.

Protocolo Covid-19 en "noitiNHas" (NH Collection Santiago).

Así, y aunque el negocio del hotel "es vender habitaciones, banquetes, comidas y reuniones de empresas", en el NH quieren hacer "su pequeña aportación" a la sociedad y mantienen la voluntad de que pronto "podamos levantarnos a bailar".

A pesar de las circunstancias, las entradas han volado: el primer evento, que cuenta con la animación de Rapariga DJ, un espectáculo de showcooking a cargo del chef con Estrella Michelín Miguel González y un concierto de Los Vinagres, agotó las plazas en cuestión de minutos.

"Para nosotros ha sido una sorpresa muy agradable: es increíble ver cómo la gente demanda cultura y música y está tan pendiente de 'noitiNHas', que no deja de ser un ciclo muy humilde", celebra Iglesias.

Un momento de la pasada edición de "noitiNHas" (NH Collection Santiago).

Este primer evento de "noitiNHas" arrancará a las 19.30 horas con Rapariga DJ, que amenizará la velada mientras Miguel González prepara una tapa estrella, complementada con otras tres del jefe de cocina del propio hotel NH. Entre la 21.00 y las 22.00 horas es el turno del concierto de Los Vinagres.

Este ciclo, patrocinado por Cervezas Alhambra y organizado por Correveydile, continuará los días 30 de junio, 14 de julio, 25 de agosto, 15 de septiembre y 8 de octubre.

El hotel

Un momento de la pasada edición de "noitiNHas" (NH Collection Santiago).

El hotel NH Collection de Santiago lleva años haciendo aportaciones culturales a la ciudad, acogiendo conciertos de la Real Filharmonía de Galicia, el festival Cantos na Maré en 2020, exposiciones de todo tipo o patrocinando y colaborando con otros eventos.

"Desde nuestro punto de vista, el hotel tiene que ser un espacio vivo, que no se centre en el negocio puro y duro: turismo y cultura tienen que ir de la mano, sobre todo en este caso, con la terrible crisis que estamos viviendo", explica Iglesias.

Con respecto a la actividad hotelera, el director del NH Collection Santiago -que también lo es de NH Ourense- lamenta la ocupación "muy baja" a lo largo de este mayo, que se sitúa en torno al 30%, muy lejos del 85% del mismo mes de 2019.

"Nuestro principal logro ha sido mantener el hotel abierto desde que volvimos en junio del año pasado, pero con esta ocupación estamos muy por debajo de lo que deberíamos para estar en beneficios", prosigue.

En todo caso, y pese a que la actual situación sea "mala", Iglesias mantiene una perspectiva de "positividad" y, aunque la recuperación es "muy lenta", espera que vaya mejorando "poco a poco".

Vivir