El Español
Cultura
|
Audiovisual

Las niñas de Sadanza que emocionaron a España con su baile en Got Talent

Miles de personas se emocionaron con su capacidad de interpretación sobre el escenario: ensayan de lunes a sábado y su profesora, que creó la escuela de baile hace cinco años en Sada, no tuvo que llamar al programa: las vinieron a buscar hasta aquí
Got talent
Ofrecido por:

Esta semana fue de felicitaciones en Sadanza, una pequeña escuela de baile ubicada en Sada en la que ni siquiera buscaron salir en televisión, pero que con su emotiva actuación y con muchísimas horas de ensayo lograron transmitir un profundo mensaje en el programa de Telecinco Got Talent.

Casi nadie se imagina que no tuvieron que llamar ellas para participar en el casting. Les llamaron. Al principio pensaban que era una broma. Vieron un vídeo de su actuación en Youtube y le escribieron al Facebook. Tuvieron que convencerla para que llamara al número que le facilitaban en el mensaje. "¿Cómo nos van a llamar a nosotras aquí, a Sada?"

Cuando llamó le dijeron que querían "darle un toque diferente al programa". Y es que su actuación fue de otro nivel. Las más pequeñas tuvieron que ver la cruda película sobre el Holocausto acompañadas y todas recibieron unas pequeñas clases para entender la dimensión histórica y humana de aquel odioso episodio de la historia.

Clara Losada abrió la escuela de danza hace cinco años. Ella es la empresaria, bailarina, coreógrafa y profesora. Hasta se ocupó de todo el vestuario. Y de ella es también la idea de que este grupo de niñas con las que ensayan de lunes a sábado abordara una temática con tanto peso y dolor como el Holocausto.

Es un grupo específico de competición y Clara pensó que podía ser un reto bonito practicar una coreografía con la banda sonora de la película "La lista de Schindler", su película favorita. "Siempre me llamó la atención la temática", confiesa.

Aunque no es la primera vez que sus coreografías abordan temas de denuncia social. Hace unos meses presentaron una danza sobre la violencia de género en colaboración con el concello de Sada y ahora preparan una nueva coreografía con la que esperan sorprender que tratará de Frida Kahlo, según revela Clara a Quincemil.

Lo más duro para las bailarina quizás no fuera tanto el duro calendario de ensayos como el hecho de que tuvieran que "morderse la lengua": "Firmamos un contrato de confidencialidad y no pudieron decir nada hasta esta semana en la que se emitió el programa". Grabaron el programa el 17 de agosto en el Teatro Alcalá de Madrid pero hasta esta semana no recibieron la enhorabuena por su actuación.

Clara confiesa que iban con cierto miedo. "A lo mejor reaccionaban bien pero también existía la posibilidad, al abordar un tema tan delicado, que el "temido" juez Risto Mejide dijera que "cómo se atreven"", nos dice la creadora de esta coreografía.

Nada más lejos, Risto les dijo que habían transformado algo muy vergonzoso en arte. "Lo que queremos reivindicar es a las personas que sufrieron y murieron en los campos de concentración", explicaron las bailarinas. Los jueces alabaron su capacidad de interpretación, en una actuación en la que terminó expresándose un mensaje claro: "Libertad".

Cultura