El Español
Actualidad
|
A Coruña

Las mujeres pioneras de Bergondo (A Coruña) dan nombre a siete instalaciones municipales

El Centro Social de Fiobre, el Centro Social de Guísamo, la Casa da Xuventude o el Centro Social de Lubre son algunas de las instalaciones que han sido bautizadas con nombres en femenino
Concello de Bergondo
Ofrecido por:

Siete mujeres pioneras de Bergondo dan desde hoy nombre a sendas instalaciones municipales, una iniciativa promovida por el Concello de Bergondo y aprobada en el pleno del 26 de noviembre como continuación al proyecto de divulgación ‘Bergondo en feminino, camiños de igualdade’, realizado en 2019.

Coincidiendo con el 8 de marzo, fecha de conmemoración del Día de la Mujer, la alcaldesa, Alejandra Pérez; la concejala de Benestar Social, Begoña Calviño; la concejala del Partido Popular, Alicia Souto; y el concejal de Alternativa dos Veciños, Eloy Babío; fueron quienes descubrieron las placas de cada uno de estos edificios.

A través del ‘Regulamento especial de hornas, distinción e nomeamentos do Concello de Bergondo’ se han renombrado las siguientes instalaciones municipales: Centro Social de Fiobre ‘Filomena Dato Muruais’, Centro Social de Guísamo ‘Mª de los Dolores Miramontes Matos’, Casa da Xuventude ‘Jacinta Landa Vaz’, Centro Social de Lubre ‘María Fernández Sánchez, Maruxa do Chelo’, salón de actos da Casa da Cultura ‘Mercedes Núñez Targa’, Centro Social de Vixoi ‘Luisa Viqueira Landa’ y Centro Social de Santa Marta ‘Xaviela Fraga’.

‘Bergondo en feminino, camiños de igualdade’

A través de este trabajo se investigó la historia de las mujeres del municipio con el objetivo de visibilizar su contribución a la sociedad. Los resultados fueron muy satisfactorios, tanto cuantitativamente como cualitativamente, encontrándose nombres de muchas mujeres de las que se rastrearon datos de sus vidas y además se consiguió la implicación vecinal en todo el proceso, que culminó con una serie de rutas en autobús donde se podía conocer la historia de vida de estas mujeres.

El Concello de Bergondo continúa así trabajando por la igualdad y para poner en valor la relevancia y la vida de las mujeres bergondesas, complementándose este proyecto con el que recientemente ha finalizado con la presentación del libro ‘Seis cafés. Etnografía dos coidados en tempos de pandemia’.

TEMAS:
Actualidad