El Español
Actualidad
|
A Coruña

Las intervenciones de los bomberos de A Coruña bajaron un 21% en 2020 por la pandemia

El tiempo de llegada a las actuaciones urgentes fue de 10 minutos en el 80% de los casos
Concello da Coruña
Ofrecido por:

Los bomberos de A Coruña realizaron el año pasado 1.504 actuaciones, un 21% menos que en 2019 debido a la pandemia por coronavirus. Así lo recoge la Memoria Bombeiros 2020, presentada esta mañana por el concejal de Seguridade Cidadá, Juan Ignacio Borrego, y el responsable de área, Carlos García Touriñán.

El edil señaló que el año pasado se realizaron 137 intervenciones urgentes y que el tiempo de llegada al siniestro fue de 10 minutos en alrededor del 80% de los casos. "Un total de 409 intervenciones, la gran mayoría urgentes, se solucionaron en menos de 30 minutos, mientras que el 56% de los siniestros se solucionaron en menos de 45 minutos", aseguró Borrego.

El servicio de bomberos tuvo que cambiar su sistema de trabajo para garantizar la seguridad de los vecinos y el suyo propio en un año marcado por la crisis sanitaria. "Redoblaron sus esfuerzos en las tareas habituales, al dividir el servicio en dos parques, siguiendo unos protocolos muy estrictos tanto en la labor del parque como en las intervenciones", añadió el edil.

Servicio de información online

Los bomberos de A Coruña estrenan hoy un servicio de información en línea mediante el que los vecinos podrán conocer en tiempo real las actuaciones que desarrollan mediante una consulta en la página web del ayuntamiento coruñés. La mejora de la comunicación, según Borrego, también traerá consigo la apertura de un bot de Telegram.

Borrego señaló que el servicio de Bomberos es puntero no solo en Galicia sino en toda España gracias a unidades como la de Prevención, que este año realizó los cursos online. Los bomberos realizaron, además, 95 rescates de personas este año, un trabajo que comenzaron a hacer en lugar de la Policía Local debido a que disponen de EPIS "más adecuados". Las visitas al parque fueron suspendidas en marzo de 2020 debido a la pandemia, aunque hasta ese mes acudieron 35 colectivos del Concello da Coruña a conocer las instalaciones: 88 profesores y 805 alumnos y alumnas.

Otro descenso que constata la Memoria Bombeiros 2020 es el que se produjo en los incendios forestales (40%) y urbanos (45%), con un total de 146. Este año aumentó el tiempo dedicado a la revisión de hidrantes, con 378 horas, y se prevé que este 2021 se repongan para mejorar la red: se instalarán más de 160 hidrantes y se señalizarán unas 340.

La pandemia también influyó sobre los días en los que más actuaciones se realizaron: en 2020, se repartieron entre todos los días de la semana, mientras que en años anteriores se concentraban durante el sábado y el domingo. Los meses de invierno (de diciembre a febrero) y de junio a agosto fueron los que más intervenciones registraron.

Un centenar de trabajadores

"Este año, se supera el millón de euros en inversiones y los 400.000 euros en tareas de mantenimiento y gastos", indicó el edil, que cifró en más de un centenar los trabajadores del cuadro de personal. El parque de bomberos cuenta con cuatro vehículos de altura, nueve autobomba, 14 ligeros y seis de varios usos, además de dos contenedores, seis remolques, dos embarcaciones y dos motos de agua para el GRA.

García Touriñán, por su parte, se refirió al gran trabajo desarrollado por los bomberos en "un año tan difícil y complicado" en el que fue preciso adaptarse a nuevos protocolos y formas de trabajar. El responsable de área agradeció, además, la confianza de la ciudadanía en el Servizo de Extinción de Incendios y salvamento.

Actualidad