El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

Las grúas de Navantia, en formato Lego: Ferrolterra cuenta con una nueva pieza de colección

Tras desarrollar una copia de 210 centímetros de altura, en 'Todo Ocio Education' se propusieron reducir la escala y comercializar esta edición limitada de 50 unidades
Grúa de Navantia en formato Lego.
Cedida
Grúa de Navantia en formato Lego.
Ofrecido por:

La tienda de 'Todo Ocio Education' de Narón (A Coruña) cuenta, desde hace una semana, con una pieza única y muy ligada al paisaje industrial de nuestra comarca. Las características grúas de Navantia pueden adquirirse, en formato Lego, en una edición limitada de 50 unidades y a un precio de 132 euros.

Todo comenzó en el año 2020, cuando el equipo de 'Todo Ocio Education' se dispuso a emular el modelo de grúa Elyma de 80 toneladas con piezas de Lego. Para ello, desde Navantia se les facilitaron los planos originales y se realizaron visitas a los astilleros, como parte de un trabajo de campo que permitiría presentar, tras un complejo proceso de trabajo, un ejemplar de 210 metros de altura que puede visitarse en la tienda 'Todo Ocio Education'.

"Con más de 4000 piezas, 210cm de altura y unos 11kg de peso, podríamos catalogarla como una pieza única a nivel mundial", explicaban desde 'Todo Ocio Education', a través de redes sociales. Esta creación recibiría una visita oficial de representantes de Navantia para admirar el detalle y cuidado con el que se había recreado un elemento tan emblemático del astillero y del paisaje de Ferrolterra.

Un regalo que se convirtió en pieza codiciada

Marco, uno de los propietarios de 'Todo Ocio Education', se propuso darle una sorpresa a la persona de Navantia que le había facilitado toda la información para desarrollar esta copia de la grúa original de 1968 y se dispuso a realizar otra copia en dimensiones más reducidas.

Así, este creador de Lego detalla a Quincemil que los primeros intentos de trabajar en una escala tan reducida fueron infructuosos. "Me gusta trabajar con las piezas y no en un ordenador y las primeras pruebas no fueron como esperaba".

Grúa Elyma montada. Foto: Cedida.

Marco estaba, no obstante, decidido a culminar este proyecto en señal de agradecimiento y, en el momento en el que desde Navantia oficializaron la fecha de la visita a su establecimiento, le llegó "la inspiración".

Recuerda este artista de la construcción Lego que, el día anterior a la visita, terminó la pieza de madrugada. Una copia fiel, de 44 centímetros de altura y 500 piezas. con la capacidad de recrear los tres movimientos de la grúa original: "traslación, giro y variación de radio".

El interés que suscitó esta creación les llevó a plantearse la posibilidad de comercializarla en su tienda y así, meses después, salen a la venta 50 unidades de esta grúa Elyma, con un ADN 100% comarcal.

Un producto de gran valor

Con un coste final de 132 euros por grúa, Marco explica que las personas familiarizadas con el mundo Lego son sabedoras del "elevado coste de diseñar y fabricar un producto de estas características".

El diseño del packaging, el despiece, el desarrollo del manual de montaje, etc. son solo algunos de los detalles a tener en cuenta para ofrecer este producto al cliente final. Una grúa que, tal y como explica Marco, "no es una pieza del todo común" porque se "sale del estándar de Lego" y resulta un poco más compleja que otro producto con idéntico número de piezas.

Aspecto del packaging de la grúa. Foto: Cedida.

"Si eres un apasionado de las grúas y un entusiasta del montaje Lego, quizá pueda sorprenderte el reto de haber llevado algo tan grande a una representación tan pequeña", señala Marco que avanza que ya se han vendido algunas unidades de la recreación de la grúa Elyma.

Gracias a 'Todo Ocio Education', Ferrolterra cuenta con una nueva pieza de coleccionista que recrea a la perfección uno de los símbolos del skyline de la comarca y que pone de manifiesto el potencial del comercio de proximidad y de las sinergias entre distintos sectores económicos.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad