El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

Las fundaciones María José Jove e Ingada forman a 450 profesores gallegos en la atención a alumnado con TDAH

Las entidades han renovado su convenio para realizar una nueva edición que permita dotar de los conocimientos necesarios a más docentes
Europa Press
Ofrecido por:

A CORUÑA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 450 profesores gallegos se forman en el tratamiento de alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA), a través del VI Curso de Formación promovido por la Fundación María José Jove y el Instituto Galego del TDAH y Trastornos Asociados (Ingada), con el apoyo de la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional.

Las tres entidades, que han renovado convenio para llevar a cabo una nueva edición, han presentado el balance de esta sexta edición en un acto que ha contado con la presencia de la conselleira de Educación, Carmen Pomar; el presidente de la Fundación Ingada, el doctor Ángel Carracedo y la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove.

Dirigido a docentes de los centros de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Galicia, en total se impartieron jornadas formativas de cuatro días y de 25 horas en todas las provincias gallegas.

A ellas, asistieron 250 docentes en cursos presenciales y 100, online;estando prevista para este trimestre una segunda convocatoria para otros 100 docentes.

El objetivo de esta iniciativa es, según los organizadores, "aportar a los docentes el conocimiento necesario sobre el TDAH para que puedan abordarlo en las aulas, facilitando el desarrollo de los alumnos y su integración". El curso fue impartido por neuropsicólogos, neuropediatras, logopedas, médicos y pedagogos.

Felipa Jove ha apostado por "promover una educación inclusiva, en la que la diversidad sea un valor y no un handicap". Por su parte, la conselleira ha señalado como uno de los principales objetivos de su departamento el impulso de la calidad de respuesta educativa frente a la diversidad.

Pomar ha explicado que la Xunta lleva años trabajando en el desarrollo educativo inclusivo y equitativo, tarea en la que señaló como hito el Decreto 229/2011de atención a la diversidad del alumnado, "que situó a Galicia como pionera en el conjunto de España".

Becas para los estudiantes

Al concluir el curso, cada uno de los asistentes tuvo que presentar un proyecto final que optaba a una beca de 3.000 euros financiada por la Fundación María José Jove para que el ganador pueda implantar su proyecto en el centro educativo.

El ganador de esta edición ha sido el proyecto presentado por Erica García Varela del CEIP Lamas de Abade titulado 'Un cambio de estación'. Se trata de un trabajo que busca ser útil, funcional, realista, aplicable en el aula y ajustado a las necesidades del alumnado.

El proyecto apuesta por la creación de un ambiente predecible, dando importancia a la repetición de una misma estructura de clase, con tiempo y espacio delimitados. Se anticipan las tareas creando un pequeño guion y se utiliza el apoyo visual para sintetizar información explicada.

En este proyecto se utiliza el método de las Estaciones de Trabajo para dar unión a estos criterios, estableciendo seis espacios diferenciados en el aula por los que rotarán en pequeños grupos para resolver la actividad planteada.

Además del centro ganador, el jurado seleccionó como finalistas otros dos proyectos: "Por mí y por todos mis compañeros", de Natalia Rodríguez del CPR Inmaculada Marista de Lugo y 'Un cambio de mirada: youtubers do María Pita' de Mónica López y María del Carmen Mato del CEIP María Pita de A Coruña.

Cultura