El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

Las escuelas rurales se reivindican tras la pandemia: Valdoviño (A Coruña) dobla su alumnado

El modelo del Colegio Rural Agrupado, formado por 3 escuelas unitarias, promueve una educación cercana "nunha contorna natural extraordinaria", detallan desde el concello
Escola de Taraza.
Concello de Valdoviño
Escola de Taraza.
Ofrecido por:

Valdoviño (A Coruña) reivindica la calidad de la enseñanza en el rural a través de las cifras de matriculación de las escolas unitarias del municipio. Desde el concello detallan que "en apenas 2 anos, as escolas unitarias de Valdoviño veñen de duplicar o número de alumnos e alumnas, acadando nalgún caso o tope máximo de prazas ofertadas".

https://www.instagram.com/p/Cc1EiKts0am/

La evolución es compartida además por el CPI Atios, según desgranan desde el concello que pone el foco en un "modelo educativo próximo e cercano, nunha contorna natural extraordinaria, máis valorado que nunca a raíz da pandemia".

Precisamente, la pandemia elevó el padrón municipal hasta los 7.000 vecinos y vecinas y esto se ha trasladado al ámbito educativo. Tres escuelas forman parte de este Colegio Rural Agrupado: Lago, Taraza (Meirás) y Vilarrube, según detallan desde el ayuntamiento.

Las cifras avalan esta propuesta educativa que en el curso 19-20 contaba con 23 niños y niñas matriculados en sus centros y que el próximo curso ascenderán a 53.

Taraza alcanza el máximo establecido por la escuela de 20 alumnos y Lago llegará a los 17, mientras que Vilarrube se sitúa en 15. Detallan desde el concello que todos los centros han visto incrementada su matrícula, según refleja el plazo de reserva de plazas.

Cultura