El Español
Actualidad
|
Galicia

Las enfermeras eventuales de Galicia reclaman mejores condiciones laborales

Protestaron ante las puertas de varios hospitales gallegos para mostrar su rechazo al borrador del plan de contingencia del Sergas frente al COVID, que califican de "injusto"
Concentraciones esta mañana en hospitales gallegos
@eventuais_loita
Concentraciones esta mañana en hospitales gallegos

El colectivo de enfermeras eventuales se ha concentrado este miércoles ante las puertas de hospitales gallegos, al menos en A Coruña, Pontevedra y Ourense, para denunciar la precariedad de este personal sanitario y alzar la voz para exigir a la Xunta una mejora de sus condiciones laborales.

En A Coruña, más de medio centenar de profesionales de enfermería se ha concentrado en la rotonda frente al CHUAC para mostrar su rechazo al borrador del plan de contingencia del Sergas frente al COVID, que califican de "injusto".

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, anunció este martes que, dentro de este plan, se harían 750 contrataciones en enfermería y entre 400 y 500 auxiliares. Sin embargo, según ha explicado a Quincemil Hugo Bermúdez, enfermero y portavoz del del colectivo gallego Enfermeiras eventuais en Loita, estas "nuevas contrataciones" anunciadas por el Sergas no son más que la "prolongación" de los contratos xa existentes que finalizan el 30 de noviembre. "Venden que son nuevos contratos, pero en realidad son prórrogas", afirma.

Además, las enfermeras eventuales tampoco están de acuerdo con el sistema de puntos para bonificar el tiempo de estancia en las listas durante el tiempo del COVID, que, según explica Bermúdez, excluye a aquellas enfermeras que no pudieron coger contratos por estar de baja o profesionales que se están formando, haciendo el EIR por ejemplo.

"Es una manera muy precaria de fidelizar al personal", asegura el portavoz de este colectivo de enfermería que demanda "contratos largos y estables" para este personal sanitario.

Actualidad