El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

Las encuestas de los usuarios del autobús en Ferrolterra, termómetro de la demanda

Narón (A Coruña) acogió una nueva movilización de los usuarios del transporte público que señalan que han recopilado cerca de un centenar de encuestas de satisfacción. El próximo 2 de junio estarán en Ares
Concentración celebrada en Narón.
BNG Narón
Concentración celebrada en Narón.
Ofrecido por:

La Plataforma en Defensa de Un Transporte Público Digno en Ferrol y Comarca se movilizaba ayer en Narón (A Coruña), dentro de su calendario previsto de acciones, para exigir a la Xunta el restablecimiento de las frecuencias que prestaba la anterior empresa adjudicataria de autobús a nivel comarcal y en los enlaces con A Coruña.

https://twitter.com/susobaster/status/1529139750896119808?s=20&t=G23RVnR_VWv5YmUsR0yMlw

Desde la Plataforma han comenzado, además, una fase de escucha con la realización de una serie de encuestas de satisfacción con las que esperan poder obtener una muestra representativa con la que trabajar en la elaboración de un informe que será remitido a la Xunta.

Las encuestas de la Xunta

Precisamente, la administración autonómica realizó el pasado año una serie de encuestas con el objetivo de conocer la realidad de las citadas líneas, aunque este método de análisis se redujo a los pasajeros del autobús quedando fuera aquellas personas que habían dejado de hacer uso del mismo por la incompatibilidad de la oferta actual.

La encuesta se orientaba, fundamentalmente, a conocer los motivos de empleo del autobús, las paradas utilizadas, el sistema de compra de billete, la regularidad de empleo del servicio o la hora "ideal de chegada" al destino, entre otras cuestiones.

Al término del cuestionario había un pequeño espacio para observaciones o consideraciones adicionales al servicio. Una de las cuestiones que plantea la encuesta es la de la flexibilidad horaria, de la que habitualmente carecen las personas usuarias pertenecientes al colectivo de trabajadores y estudiantes.

A este respecto, se preguntaba por el método empleado para llegar al destino final: andando, en bus urbano, vehículo particular o taxi u otros medios y, además, la duración de ese trayecto desde el momento de la bajada del autobús.

Nuevas encuestas

Este nuevo modelo, elaborado por los usuarios, busca responder a aspectos como si la ciudadanía considera adecuada la oferta de líneas, si estaría dispuesta a hacer uso del transporte colectivo, las líneas que se emplean habitualmente, la duración ideal de viaje para las personas usuarias, la frecuencia a la que debería implementarse la línea de la que hacen uso o preferencias horarias en fin de semana.

Cerca de 100 personas han cumplimentado este formulario en el que se plantea también una cuestión relativa a la realidad ferroviaria de la comarca que hace que el tren no sea considerado como una alternativa competitiva de transporte por la duración actual del trayecto.

Ares, próxima parada

Han agradecido, además, la implicación de la ciudadanía y los representantes públicos del ayuntamiento de Narón en esta nueva protesta y subrayan que esta acogida pone de manifiesto "el gran descontento con el transporte público" existente en la comarca.

https://twitter.com/bng_naron/status/1529198421629968384?s=20&t=G23RVnR_VWv5YmUsR0yMlw

El próximo 2 de junio repetirán movilización, en este caso en la localidad de Ares, según han avanzado. Además, desde la Plataforma han demandado una mayor implicación del Partido Popular en las distintas administraciones locales.

En el caso de los populares ferrolanos, a pesar de no participar de las movilizaciones y no pertenecer a la plataforma, tomaron parte en alguno de los encuentros convocados por la misma y apoyaron una moción para instar a la Xunta a estudiar la situación de las comunicaciones con Ferrol.

La Plataforma entiende que desde la administración local es necesario un trabajo conjunto que garantice que se vele por la calidad del servicio e invitan a la fuerza política de los distintos ayuntamientos a sumarse a sus reivindicaciones.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad