El Español
Actualidad
|
A Coruña

Las embarcaciones deportivas que recalan en A Coruña generan dos millones de euros

El presidente de la Autoridad Portuaria participó hoy en el Simposio sobre Puertos Deportivos que se celebra en Valencia, compartiendo un coloquio sobre las instalaciones náuticas
Congreso de náutica en Valencia.
Cedida
Congreso de náutica en Valencia.
Ofrecido por:

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, ha participado esta mañana en una mesa redonda en el marco del Simposium sobre Puertos Deportivos que se celebra en Valencia. En el coloquio, Fernández Prado puso de relieve la aportación de las instalaciones náuticas como elementos de integración puerto-ciudad, así como su generación de impacto económico.

Junto a él participaron el presidente de Puertos del Estado, Alvaro Rodríguez Dapena, y de las autoridades portuarias de Valencia, Aurelio Fernández; y Almería, Jesús Caicedo, además de directivos de los puertos de Barcelona, Bilbao y Málaga.

En su exposición, Fernández Prado destacó que A Coruña, como enclave privilegiado en el noroeste atlántico, cuenta con una arraigada tradición náutica y con destacadas instalaciones en suelo portuario, como Marina Coruña, el Real Club Náutico o el Club Marítimo de Oza "O Puntal", que suman cerca de 1.300 plazas de amarre.

La mitad de ellas están cubiertas todo el año, lo que pone de manifiesto la afición que existe por esta actividad y la cantidad de embarcaciones no solo locales, sino también en tránsito, que aloja la ciudad. A ellas se añaden las plazas de amarre en las marinas secas para hibernada y reparación de embarcaciones.

En cuanto al impacto que generan estas instalaciones a nivel económico, el presidente de la Autoridad Portuaria cifró en torno a 2 millones de euros el retorno, que se corresponde principalmente a los 2.300 barcos en tránsito internacional, con una estancia media de tres días, que se reciben anualmente. Esto implica una estimación de 9.200 tripulantes, el 95% de ellos de procedencia extranjera, sobre todo Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Noruega.

También generan un importante impacto las regatas que se celebran en las aguas coruñesas, entre las que destaca la Tall Ship Races, en las que el Puerto ha sido escala en distintas ediciones. También recaló en la ciudad el pasado año la Ocean Race, una de las grandes competiciones mundiales de vela. Además, el Puerto de A Coruña está implicado en una gran iniciativa de promoción internacional, la travesía "Navega el Camino". Se trata de la primera ruta jacobea a vela, que el próximo verano volverá a la ciudad, que será escala de esta singladura que partirá el 24 de junio de La Rochelle.

Actualidad