El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Las demandas del 15011 en A Coruña: centros cívicos y mejora en las infraestructuras

Recogemos las demandas de las distintas zonas de A Coruña por códigos postales de cara a las elecciones del 28-M. En Labañou, Riazor, Os Rosales y Visma reclaman más seguridad y mejora en aceras y servicios
San Pedro de Visma
San Pedro de Visma
Ofrecido por:

Es tiempo de peticiones y promesas en A Coruña. A tan solo unas jornadas de las elecciones municipales, que serán el 28 de mayo, la ciudad ya está envuelta en cartelería electoral. Para conocer las principales demandas de los barrios, desde Quincemil hablamos con las distintas asociaciones vecinales, en una serie de artículos que publicaremos hasta la fecha electoral.

En esta ocasión hablamos con los vecinos del código postal 15011, Labañou, Os Rosales, Visma y Riazor, para conocer sus necesidades en materia de limpiezaseguridadmovilidad o infraestructuras. Servicios como centros cívicos, parques, pistas deportivas o una mejora en las conexiones son algunas de las demandas de la zona.

Centros cívicos y pistas deportivas

Pedro Méndez es el presidente de la Asociación de Vecinos de Riazor y entre las demandas de los vecinos destaca un centro cívico. Méndez propone para ello usar espacios como la Casa del Agua o los arcados de Riazor, que pronto se convertirán en una zona de hostelería. "Llevamos años pidiéndolo. Es una zona de gente mayor y necesitan un espacio para poder pasar el día o entretenerse", explica. Sobre la infraestructura señala que la "zona del jardín está abandonada y hay muchas zonas levantadas en las aceras", una reclamación que se extiende al Paseo Marítimo por la zona de las Esclavas. Señala especialmente la zona de hospitales como el Modelo, donde "por la acera no puede pasar una persona en silla de ruedas o un carrito". Por otra parte, pide más alumbrado en el barrio.

Pablo Leira, de la Asociación de Vecinos Francisco Rodríguez Otero de Labañou, San Roque, Ciudad Escolar y Los Rosales también pide mejora en las aceras, especialmente en la calle Perú, donde explica que las personas en silla de ruedas no pueden pasar. La zona de la Plaza Náutica o de la Torrente Ballester son otros puntos de este barrio en los que también reclaman reformas. Además, piden derribar los muros de la antigua Ciudad Escolar.

Arcados de Riazor

En Os Rosales hablamos con Luisa Fernández, presidenta de la Asociación de Vecinos. En este barrio, explica, pidieron hace años a través de los presupuestos participativos unas pistas deportivas, que aún no han llegado. Otras demandas que presentan son la instalación de aseos fijos en la zona de la plaza Elíptica y la reforma y recuperación de la Escuela Infantil para usarla como centro cívico. Por otra parte, propone la instalación de un parque canino en esa misma zona.

Mejora de conexiones y acondicionamiento de senderos

El acondicionamiento de caminos o la mejora de conexiones es una demanda común en los barrios de 15011, considerados en su mayoría periféricos. Por una parte, piden más transporte público para conectarse a zonas como el Chuac o Cuatro Caminos. Esto último lo propone José Ramón Calvete, presidente de la Asociación de Vecinos de Visma. Además, pide una estación de Bicicoruña para el barrio. En referencia al aparcamiento afirma que "se han hecho cosas y hay más plazas", aunque "no son suficientes". Desde la asociación de Labañou reclaman mejores conexiones "cos polígonos e coa cidade", siendo esta una de las principales demandas del barrio.

En el caso de Visma tiene sobre la mesa un Plan de Movilidad sin ejecutar, "lleva 4 años pendiente", explica Calvete, para mejorar el acceso al barrio. También denuncian el estado del actual sendero para ir hacia O Portiño caminando: "Es un vial muy utilizado por toda el área de influencia y es estrecho e inseguro". Por ello piden acondicionarlo con acera y alumbrado. También demandan un acondicionamiento de la playa de la zona.

Otro vial que reclaman es una conexión directa entre O Portiño y Bens, pero en este caso para que los camiones que transportan lodo por la zona no tengan que pasar por el barrio, "dejan manchas y mal olor", explica. En Os Rosales el vial que necesitarían acondicionar es el del Camino del cura: "Llevamos años pidiéndolo", explica Fernández, que también denuncia el mal estado de algunas aceras.

"Policía de barrio" contra los hurtos y problemas de drogas

La seguridad en la ciudad ha sido un tema de debate en los últimos meses. Aunque desde el 15011 afirman que la zona es segura, sí reclaman más dispositivos de vigilancia. En el caso de Visma, proponen recuperar la "policía de proximidad" o "policía de barrio", agentes que paseaban por el barrio de forma rutinaria, "nos generaban más confianza", dice el presidente de la asociación. Explica que en el barrio hay conflictos con algunas personas okupas por "los trapicheos" que hacen en la zona, por lo que piden más control en este sentido. Sobre esto matiza que hay okupas que "llevan años en el barrio, sin problemas, hay una convivencia pacífica" y pone el foco en las actividades que algunos realizan como la raíz del problema.

En Riazor, Méndez explica que los hurtos de bolsos o teléfonos móviles son habituales, lo mismo ocurre en Os Rosales, donde piden más vigilancia en la plaza Elíptica por la presencia de "pandillas que molestan a los niños". En el caso de Riazor destacan también las "peleas nocturnas" que hay los viernes y sábado en la zona de los locales de ocio nocturno.

Actualidad