El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Ferrolterra

Las deficiencias de Ciudad Jardín (Ferrol) serán reparadas: Solución a 16 años de problemas

Tras la incautación de la garantía, el Ayuntamiento asumirá el pago de la cantidad necesaria para completar los trabajos (cerca de 55.000 euros) y si las condiciones lo permiten los trabajos estarán terminados en verano de 2022
Imagen de archivo de 'Ciudad Jardín'.
Concello de Ferrol
Imagen de archivo de 'Ciudad Jardín'.
Ofrecido por:

El Ayuntamiento de Ferrol ha dado vía libre al inicio de las obras para reparar las deficiencias de Ciudad Jardín, dando solución a más de una década de problemas en la urbanización y respondiendo así a demandas vecinales que se alargaron en el tiempo. Mañana, 29 de diciembre, se firmará el acta de traza de planta, que marca el comienzo del plazo de ejecución, fijado en siete meses.

La Xunta de Gobierno Local aprobó esta mañana el plan de seguridad y salud para que los trabajos se pongan en marcha y los vecinos podrán solicitar la licencia de primera ocupación. Estos avances fueron anunciados hace un mes por el concejal de Urbanismo, Julián Reina y las obras para arreglar las deficiencias que presenta Ciudad Jardín se van a poner en marcha antes de que finalice el año.

Las labores que van a llevar a cabo los técnicos sobre el terreno, el movimiento de trabajadores y máquinas se prevé para la primera quincena de enero, tras las vacaciones del sector de la construcción. La intervención denominada "Ejecución de los arreglos de las deficiencias detectadas en la urbanización del plan de sectorización Ciudad Jardín en el Vinculeiro" fue adjudicada el 29 de noviembre por un importe de 603.926,80 euros.

Esto supone, entre otras actuaciones, la unión de la avenida del Vinculeiro con la carretera de Santa Icía, la conexión viaria entre las urbanizaciones de Ciudad Jardín y El Boial, la continuidad del itinerario peatonal entre la avenida del Buque Escuela Galatea y la calle Cruz de Arriba, la ejecución de la rasante de la acera entre la carretera de Santa Icía y la rotonda norte del ámbito, la colocación de salvabordillos metálicos para facilitar el acceso a las viviendas, la instalación de baldosas direccionales en todos los pasos de cebra, la reposición de aceras en mal estado o el acondicionamiento de las rotondas de la avenida del Vinculeiro.

Además, también se instalarán nuevas señales verticales y horizontales, se procederá a la limpieza de las zonas verdes, la plantación de árboles, la colocación de bancos y papeleras, la renovación de la red de iluminación pública y, de especial importancia, la reparación de la red de abastecimiento de agua en el interior de la urbanización y la limpieza de las arquetas y el relevo de las tapas.

Solución a 16 años de problemas

Los problemas de la urbanización Ciudad Jardín vienen de largo. Así lo recordaron el alcalde, Ángel Mato, y el edil de urbanismo hace poco más de un año, el 5 de octubre del 2020, cuando anunciaron que la Xunta de Gobierno Local acababa de aprobar tanto el proyecto de ejecución de los trabajos que ahora se van a iniciar como el medio para dotarlos de financiación.

En aquella comparecencia explicaron que también se acababa de trasladar a la Tesorería municipal la orden para que había procedido a la incautación de la totalidad de la garantía prestada por la promotora de la urbanización. Fue un procedimiento largo que culminó en junio de este año, cuando el Ayuntamiento recibió el importe del aval bancario, de 549.568,66 euros. Se cumplían justo 16 años del impago del aprovechamiento urbanístico a la Administración local por parte de la empresa.

La principal consecuencia de los problemas de Ciudad Jardín a lo largo de este tiempo fue que el Ayuntamiento no pudo recepcionar las obras, lo que derivó en dificultades para que los vecinos habían tenido acceso a los servicios básicos y la imposibilidad de que habían podido solicitar la licencia de primera ocupación de sus viviendas. Tras la incautación de la garantía, el Ayuntamiento asumirá el pago de la cantidad necesaria para completar los trabajos (cerca de 55.000 euros). Si las condiciones meteorológicas lo permiten, deberían estar finalizados el próximo verano.

Actualidad