El Español
Actualidad
|
Galicia

Las comisarías de Galicia ya solo expiden el DNI europeo, con nuevas medidas de seguridad

El Programa de Identidad Digital DNIE de la Policía Nacional trabaja en una aplicación gratuita que permitirá a los ciudadanos acreditarse y usar la firma electrónica desde el dispositivo móvil
Dos agentes de la Policía Nacional en una foto de archivo.
Shutterstock
Dos agentes de la Policía Nacional en una foto de archivo.

La Policía Nacional finalizó la implantación del DNI europeo, que desbanca al antiguo. Las comisarías de Galicia solo expedirán desde hoy este nuevo documento que incorpora nuevas medidas de seguridad, tanto visibles como invisibles.

El DNI europeo, que sustituye al actual electrónico, se emite en la comisaría de Ferrol desde el 17 de junio y en la de Ourense desde el 5 de julio, mientras que en Pontevedra se incorporó un día después. Santiago de Compostela (15 de julio), A Coruña y Lugo (16 de julio) y Vigo-Redondela (el 19 de julio) fueron las últimas en incorporar el nuevo documento.

El nuevo DNI europeo (Ministerio del Interior).

El ciudadano deberá llevar por ahora una fotografía suya para incorporal al DNI, aunque está previsto que en el futuro la imagen se tome en las propias comisarías, decisión que generó las quejas de los fotógrafos. El nuevo documento, diseñado junto con la La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda, incluye la denominación en inglés (National Identity Card) y el código de dos letras del Estado miembro (ES en el caso de España) impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado de doce estrellas amarillas.

Uso del móvil

"Este nuevo modelo de DNI Europeo se enmarca dentro del Programa de Identidad Digital DNIE de la Policía Nacional, programa que, en la actualidad, trabaja en el desarrollo de una aplicación gratuita que permitirá próximamente a cualquier ciudadano la acreditación de la identidad y el uso de la firma electrónica desde el dispositivo móvil", indica el Ministerio del Interior en una nota.

El Gobierno informa, además, de que está previsto que en los próximos meses se lance el DNI Exprés. Este sistema semiautomático permitirá reducir los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias e incrementará la seguridad obteniendo la foto en el propio lugar.

Actualidad