El Español
Cultura
|
Exposiciones

'Las chicas somos guerreras...': la exposición sobre el papel de la mujer en la ciencia llega a A Coruña

La muestra, que se podrá visitar hasta el 29 de noviembre en la Delegación del Gobierno, busca fomentar el interés de las adolescentes en las carreras de ciencia y tecnología
17:47 · 11/11/2019
CSIC
Cartel de la exposición

 “Las chicas somos guerreras... y también ingenieras y científicas, tecnólogas, matemáticas...” es el título de la exposición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que este martes se inaugura en A Coruña.

Con esta muestra se inicia la programación conmemorativa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25N, que organiza la Delegación del Gobierno. La exposición será inaugurada mañana en un acto al que acudirá el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

Esta exposición está dirigida a los jóvenes y tiene como objetivo fomentar el interés de las adolescentes por las carreras de ciencia y tecnología, también conocidas como carreras STEM.

La muestra, que se podrá visitar en la sede de la Delegación del Gobierno hasta el 29 de noviembre, está compuesta por 30 paneles diseñados especialmente para atraer la atención de los adolescentes.

Al comienzo de la exposición, según informa la Delegación del Gobierno, se propone realizar una reflexión sobre el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología.

Qué son las carreras STEM, datos sobre la proporción de hombres y mujeres en organismos como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, las chicas STEM del museo, inventoras como Margarita Salas o Ángela Ruiz y sus patentes o un photocall donde los jóvenes podrán retratarse como chicas y chicos STEM, son algunas de las propuestas de la exposición. Los paneles son muy visuales, con mensajes claros y directos.

Esta muestra forma parte de la contribución española al proyecto europeo Hypatia que tiene por objetivo elaborar un paquete de directrices y  actividades que despierte el interés de las adolescentes europeas, de entre trece y dieciocho años dentro y fuera del sistema educativo, por el modelo STEM.

Programa conmemorativo

La Delegación del Gobierno, en colaboración con el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, ha diseñado una programación en este mes de noviembre con el objetivo de poner el foco en la importancia de erradicar el machismo y su impacto social.

Durante las próximas dos semanas se desarrollarán jornadas, conferencias, mesas redondas, un concurso escolar y la lectura del manifiesto del Ejecutivo. Entre las jornadas existe una específica para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con contenidos vinculados a la atención a las víctimas. Los actos terminan el 28 de noviembre con la entrega de los Premios Meninas, que llegan por segunda vez a Galicia

Cultura