El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Ferrolterra

Las ayudas para electrodomésticos ascendieron a 153.000 euros en Ferrolterra el año pasado

La convocatoria de 2023 de subvenciones de la Xunta para renovar frigoríficos o lavavajillas, entre otros, ya está abierta
Martina Aneiros en Vima, uno de los establecimientos adheridos
Xunta de Galicia
Martina Aneiros en Vima, uno de los establecimientos adheridos
Ofrecido por:

La Xunta de Galicia ha abierto el plazo de solicitud de las ayudas Galicia Renova Electrodomésticos 2023 que, en su anterior convocatoria, en 2022, concedió un total de 1.070 ayudas en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal por importe de 153.000 euros, lo que supuso una inversión asociada de 595.000 euros.

Así lo informó la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, durante una visita realizada esta mañana a Vima, en Catabois, uno de los negocios de la zona adheridos a dichas ayudas.

A través de este programa de incentivos, la Administración autonómica concede subvenciones para la sustitución de frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas y placas de inducción por otros nuevos de elevada clasificación energética. “Estas ayudas permiten la mejora de la eficiencia energética en los hogares, contribuyendo a rebajar el coste de suministro y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, explicó la delegada territorial.

La convocatoria incluye tres rangos para adaptarse a las necesidades de la ciudadanía: consumidor general, vulnerable y vulnerable severo. De esta forma, las ayudas máximas oscilan entre los 150 y los 450 euros para la adquisición de frigoríficos y congeladores o entre los 100 y los 300 euros para lavadoras, lavavajillas y placas de inducción. Las cantidades subvencionables no podrán ser superiores al 25% del precio del electrodoméstico para el consumidor general, del 50% para los consumidores vulnerables y del 75% para los vulnerables severos.

Aneiros recordó que los negocios interesados en colaborar en la iniciativa tienen de plazo hasta el próximo 30 de junio para tramitar su adhesión, mientras que el período de presentación de las solicitudes para los consumidores finalizará el 30 de septiembre o cuando se agoten los fondos. El presupuesto de la convocatoria este 2023 asciende a tres millones de euros.

TEMAS:
Actualidad