El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Las Audiencias de Lugo y A Coruña rebajan las penas a 5 condenados por delitos sexuales

Los cambios se producen en aplicación de la Ley del "solo sí es sí"
Audiencia Provincial de Lugo.
Google Maps
Audiencia Provincial de Lugo.
Ofrecido por:

La Audiencia Provincial de Lugo ha rebajado las penas a cuatro condenados por delitos sexuales, en aplicación de la nueva Ley de libertad sexual (10/2022), conocida como Ley del "solo sí es sí". También la Audiencia Provincial de A Coruña ha rebajado la pena de un hombre condenado por abusar de un menor.

En una de las resoluciones de la Audiencia de Lugo se acuerda acceder a la revisión de pena de un condenado a doce años de cárcel por tres delitos de agresión sexual y dos de violación, uno de ellos en grado de tentativa, cometidos entre 2013 y 2015.

En este caso, los magistrados mantienen una pena de un año de prisión por cada uno de los tres delitos de agresión sexual, pero en el caso de los de violación la pena desciende de tres a dos años por la tentativa, y de seis a cuatro por la consumada, dado que esas son las penas mínimas que establece la nueva ley.

Por ese motivo, decreta el auto, que cuenta con un voto particular en contra, que la pena a imponer sea de nueve años y tres meses, en lugar de doce. Los tres meses, según se explica en la resolución, son por un delito de lesiones que, conforme a la nueva regulación, se tiene que sancionar "de manera independiente".

En otro de los autos la Audiencia acuerda imponer cuatro años en lugar de seis a un instalador de fibra óptica que en 2016 violó a una mujer en el cuarto de contadores de su domicilio tras introducirla por la fuerza en el ascensor.

También decreta que en lugar de cinco años de cárcel se le impongan cuatro años y medio de prisión a un condenado por un delito continuado de abuso sexual con acceso carnal sobre una menor de 16 años. En este caso, según indica la sala en su auto, la pena impuesta en su día resultaba la mínima establecida, que con la nueva ley es de cuatro años y medio.

Por último, la sala de Lugo también rebaja de doce a once años de cárcel la condena impuesta a un hombre que violó a su expareja en una zona ajardinada del campus universitario de Santiago.

Por su parte, la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, rebaja de diez a nueve años de prisión la pena impuesta a un hombre por abusar sexualmente de un menor con el que tenía "un fuerte vínculo afectivo, próximo al de abuelo y nieto".

El tribunal asegura que, tras la entrada en vigor de la reforma operada en el Código Penal por la Ley Orgánica 10/22, "aplicando la misma determinación de la pena que hizo la sentencia, y a la que debemos ajustarnos (mitad inferior en su grado máximo), la pena que procedería será la de nueve años".

Actualidad