El Español
Actualidad
|
A Coruña

Las áreas sanitarias de A Coruña, Ferrol y Pontevedra, cerradas: así será su movilidad

A diferencia del resto de municipios en el nivel dos de restricciones, se creará un nuevo cierre perimetral que engloba estos tres territorios
Agentes realizando un control de movilidad en la salida de Santiago de Compostela.
Álvaro Ballesteros
Agentes realizando un control de movilidad en la salida de Santiago de Compostela.
Ofrecido por:

ACTUALIZACIÓN (martes 20.30 horas): La Xunta anunció cambios en los municipios que permanecen en el nivel máximo de restricciones, cerrados y sin hostelería, y los redujo a diez. En el área de A Coruña, son Corcubión, Curtis y Ponteceso; en el área de Ferrol, Moeche; en el área de Santiago de Compostela, Toques; en el área de Lugo, O Corgo y Guitiriz; y en el área de Ourense, A Gudiña, A Peroxa y Gomesende.

NOTICIA ORIGINAL: La Xunta anunció este lunes las nuevas medidas para Galicia, que continúa con su desescalada tras el cierre total de diferentes sectores a finales de enero. Una de las cuestiones principales tratadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fue la movilidad entre municipios. Desde hace semanas estaba restringida al ámbito local, pero eso cambia a partir de este mismo viernes.

Los tres niveles de restricciones anunciados por la Xunta permitirán a sus habitantes viajar a otros municipios en el mismo grupo salvo tres excepciones. Se trata de las áreas sanitarias de A Coruña, Ferrol y Pontevedra, que pasan a formar tres cierres perimetrales conjuntos.

Es decir, los 35 concellos que conforman el área sanitaria de A Coruña quedan cerrados del resto de Galicia. A su vez, Carballo, Malpica, Ponteceso, Corcubión y Aranga están en nivel uno y permanecerán unas semanas más confinados. La movilidad estará permitida entre el resto de los ayuntamientos. Por ejemplo, un ciudadano de Carral puede viajar a A Coruña o Vimianzo, pero no a Santiago de Compostela o Lugo.

Ocurre lo mismo en el área sanitaria de Ferrol, que está conformada por veinte localidades. La movilidad estará permitida a partir del viernes entre estos municipios, salvo Cabanas y Moeche, que se encuentra en el nivel uno y están confinados.

Por último, el área sanitaria de Pontevedra está formada por 24 municipios. Todos ellos, salvo Catoira, se encuentran en el nivel dos de restricciones y podrán abrir su hostelería y reunirse hasta cuatro no convivientes. En este caso, sus habitantes tendrán libre circulación en el área sanitaria, pero no podrán ir a otros territorios del mismo nivel.

Se forman, de este modo, tres almendras supramunicipales que limitarán la movilidad de su población. Tampoco estará permitida la entrada sin justificación de personas de otros territorios, sean del nivel que sean. Feijóo señaló que estas medidas se podrían revertir a mediados de marzo.

Actualidad