El Español
Actualidad
|
A Coruña

Las áreas sanitarias de A Coruña y Ferrol, con cierre perimetral, podrían abrir en marzo

La Xunta prevé que la situación hospitalaria mejore en los próximos días y que estas dos áreas sanitarias, conformadas por 55 municipios, puedan retomar la movilidad en la segunda semana de marzo
Control de la Policía Nacional por las restricciones en Galicia.
Álvaro Ballesteros
Control de la Policía Nacional por las restricciones en Galicia.
Ofrecido por:

La Xunta ha anunciado este lunes las nuevas medidas que regirán la vida de los gallegos desde este viernes 26 de febrero, día en el que, entre otros asuntos, se recuperará la movilidad entre municipios. Desde hace semanas, la movilidad esta restringida al ámbito municipal, pero desde el viernes, ante la mejoría de la situación epidemiológica en Galicia, gran parte de los municipios quedarán abiertos.

Para fijar estas nuevas restricciones, la Xunta ha vuelto a establecer tres niveles de restricciones que permitirán a sus habitantes viajar a otros municipios en el mismo grupo salvo tres excepciones. Se trata de las áreas sanitarias de A Coruña, Ferrol y Pontevedra, que pasan a formar tres cierres perimetrales conjuntos.

¿Qué significa esto? Pues que  los 35 concellos que conforman el área sanitaria de A Coruña quedan cerrados del resto de Galicia. A su vez, Carballo, Malpica, Ponteceso, Corcubión y Aranga están en nivel uno y permanecerán unas semanas más confinados, es decir los habitantes de estos últimos municipios no podrán abandonar su término municipal. En el caso del resto de municipios del área sanitaria coruñesa podrán moverse por el resto de ayuntamientos que estén en su mismo nivel. Por ejemplo, un ciudadano de Carral puede viajar a A Coruña o Vimianzo, pero no Malpica- por estar en nivel extremo- ni a Santiago de Compostela o Lugo- por encontrarse en otra área sanitaria-.

Ocurre lo mismo en el área sanitaria de Ferrol, que está conformada por veinte localidades. La movilidad estará permitida a partir del viernes entre estos municipios, salvo Cabanas y Moeche, que se encuentra en el nivel uno y están confinados. Y lo mismo, el área sanitaria de Pontevedra, formada por 24 municipios.

Con esta decisión de la Xunta, se forman tres almendras supramunicipales que limitarán la movilidad de su población a su área sanitaria. Mientras, los municipios que se encuentren en nivel 3, entre los que se encuentran las ciudades de Lugo, Ourense, Santiago y Vigo, podrán desplazarse a otros municipios gallegos que se encuentren en este mismo nivel -no podrán desplazarse a municipios que, pese a estar en el mismo nivel, se encuentren en alguna de las tres áreas sanitarias cerradas-.

¿Y hasta cuándo permanecerán cerradas las áreas sanitarias de A Coruña, Ferrol Y Pontevedra? Según ha avanzado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, todo dependerá de la evolución de la presión hospitalaria en estas áreas, en concreto de la situación de sus UCIs. En el caso de Pontevedra, podría abrir la próxima semana. Pero en las áreas de A Coruña y Ferrol tendrán que esperar hasta el mes de marzo.

Según la previsión de la Xunta, tanto el área sanitaria de A Coruña como la de Ferrol podrían abrir sus fronteras en la segunda semana de marzo. Entonces, si todo sigue como hasta ahora, los habitantes de los municipios pertenecientes a estas áreas podrían desplazarse al resto de concellos gallegos que se encuentren en su misma situación.

Actualidad