El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Ferrolterra

Las alfombras florales de Ares (A Coruña) llegan a su 40 aniversario en buen estado de salud

La implicación de los jóvenes en la confección de los tapices sobre las calles de la localidad auguran la pervivencia de una tradición que en los últimos años parecía abocada a la desaparición
Vista aérea de los tapices de 2022
Facebook Alfombras florales de Ares
Vista aérea de los tapices de 2022
Ofrecido por:

Numerosas localidades gallegas conmemoran este fin de semana la festividad del Corpus Christi, entre ellas, Ares (A Coruña) que se prepara para engalanar sus calles con sus alfombras de miles de pétalos de flores, representando diferentes motivos en una cita que este 2023 cumple 40 años como alfombra constituida, si bien los tapices ya se llevaban a cabo con anterioridad.

Desde hace semanas, la Asociación de Alfombras Florales de Ares, trabaja en la recolección de diferentes elementos que darán forma a las alfombras y su presidenta, Teresa Muiños, calcula que alrededor de 50 personas destinan parte de su tiempo diariamente a colaborar con esta tradición, considerada de interés turístico.

El parón provocado por la pandemia, sumado a la pérdida de alfombristas muy activos, hizo que el número de manos que colaboraron el pasado año se redujese, por lo que también se minimizó la confección de los tapices, que se centralizó únicamente alrededor de la plaza de la Iglesia. Pero algo cambió este año. "Íbamos a tirar la toalla, casi no las íbamos a hacer, pero al final se animó gente", afirma Teresa, aludiendo a las nuevas generaciones, que, junto a los veteranos, están logrando mantener la buena salud de una celebración que parecía abocada a desaparecer. "Estamos gratamente sorprendidos por la implicación de la gente joven, que veía cómo se terminaba una tradición y se ha venido arriba. Estamos luchando para que nuestras tradiciones no se vayan al traste".

Formato completo

En la última edición, el tamaño de las alfombras fue reducido pero este año van a recobrar su estado de plenitud. La presidente de la asociación avanza que este año ya hay cinco tramos de alfombra, correspondientes al muelle, a la calle Real (donde habrá dos tramos), a la calle María y a la plazoleta de esta última calle.

Los voluntarios ya llevan un mes "picando el verde", compuesto por tuya y acícula de pino y al campo van los jueves viernes y sábado a recoger la flor. Este año emplearán hortensias, margaritas, pampillo, claveles y gerberas. Además, han recogido conchas y tapas de eucalipto entre otros elementos para dar forma a unos diseños que escogen en consenso entre los miembros de la asociación.

Teresa guarda a buen recaudo qué se podrá ver en las alfombras este domingo, sobre las que discurrirá la procesión por la tarde, pero adelanta que una de ellas tendrá temática circense, "para deleite de los más pequeños".

Todos aquellos que lo deseen, sean vecinos o visitantes, podrán colaborar en la confección de los tapices el sábado a partir de las 19:00 horas.

Actualidad