El Español
Vivir

Las actividades de la AECC el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama en A Coruña

Para dar visibilidad al cáncer de mama y apoyar a quienes lo padecen habrá mesas informativas y durante la carrera Enki los participantes se podrán "dar la cara" pintándosela de rosa
11:06 · 17/10/2019
@AECCAcoruna
Equipo de profesionales en la AECC en A Coruña

La ciudad herculina se volcará estos días contra el cáncer de mama, una enfermedad de la que fueron diagnosticadas 33.300 mujeres en lo que va de 2019 en toda España. Mostrando su apoyo a todas ellas en la superación, la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer organizará varias actividades en A Coruña.

Desde la AECC explican que es el segundo tumor de mayor incidencia en España, aunque también uno de los que tiene una tasa de supervivencia más elevada: 9 de cada 10 mujeres que padecen cáncer de mama continúan vivas un lustro después de haber detectado la enfermedad.

Mañana viernes, entre las 10,00 y las 13,00 horas se instalarán mesas informativas sobre el apoyo psicológico que se presta de la AECC y de venta de material solidario en el supermercado Makro de A Grela, el Hospital Quirón, el CIFP Ánxel Casal, la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (ronda de Camilo José Cela, 16), el Instituto Social de la Marina (calle Ramón y Cajal, 2) y las sedes de Mapfre (calle Cristino Álvarez, 1) y Everis (calle Enrique Mariñas, 36).

El sábado 19 de octubre será el Día Mundial del Cáncer de mama y durante la mañana, desde las 10,00, y hasta las 13,00 horas, se instalarán mesas informativas en la plaza de Lugo, la calle Barcelona y el mercado de San Agustín.

A las 16,00 horas del sábado comenzará la VI Carrera de Obstáculos por la
Integración ENKI
, en la que la AECC participará con un obstáculo situado en la Marina bajo el lema “Súmate al rosa”. El rosa será el color de los polvos holi con los que se pintarán la cara los participantes en este circuito solidario, para dar visibilidad al cáncer de mama y apoyar a quienes lo padecen.

Para dentro de unas semanas, el viernes 8 de noviembre a las 13,00 horas, tendrá lugar en la sala de prensa de Afundación (Cantón Grande, 8) una charla sobre la enfermedad a cargo de Ainhoa Carrasco, psicóloga de la Junta Provincial de A Coruña de la AECC.

Prevención y diagnóstico precoz

Entre los consejos que da la AECC para la prevención del cáncer de mama, señalan la importancia de practicar ejercicio físico de forma habitual, de evitar el sobrepeso tras la menopausia y de no consumir alcohol de forma regular.

Desde la AECC insisten en que otra de las claves es someterse a pruebas de diagnóstico precoz, debido al notable incremento de las posibilidades de curación cuando el tumor es detectado en su etapa inicial.

Los servicios prestados van desde el acompañamiento a través del voluntariado hasta la atención psicológica especializada, pasando por programas de bienestar, como son las rutas saludables que están organizando en A Coruña, la rehabilitación física y atención social y médico-sanitaria.

En lo que va de año, son 15.000 las mujeres con cáncer de mama que contactaron con alguna de sus sedes solicitando apoyo en el camino de lucha contra la enfermedad, recibiendo el respaldo de sus equipos de trabajadores sociales, psicólogos, logopedas... Además, la asociación cuenta con 24 proyectos de investigación relacionados con esta enfermedad, a los que ha destinado 6,3 millones de euros.


Vivir