El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Las 14 calles de A Coruña que deberían cambiar su nombre según la Ley de Memoria Histórica

Un informe realizado a petición del Concello en 2019 recogía 14 calles que deberían cambiar de nombre de acuerdo a la Ley de Memoria Histórica
Calle Ambrosio Feijoo en A Coruña
Calle Ambrosio Feijoo en A Coruña
Ofrecido por:

En A Coruña aún quedan al menos 14 calles que deberían cambiar su nombre de acuerdo a Ley de Memoria Histórica, según señala un estudio que fue encargado en el año 2019 por el Concello. La Comisión de Recuperación de la Memoria Histórica denunciaba este miércoles al Ayuntamiento ante la Fiscalía por no haber modificado aún el nombre de una de estas vías, la referida a Sergio Peñamaría de Llano.

La CRMH señala que el Concello "incumple la Ley de Memoria Democrática" al no eliminar del callejero estos nombres, y en su escrito a la Fiscalía denuncia el caso concreto del ex alcalde Sergio Peñamaría de Llano, que cuenta con una calle en el barrio de O Ventorillo, así como con un cuadro de honor en el Ayuntamiento.

Esta sería una de las 14 calles que aún quedan por renombrar, de acuerdo a un informe que realizó el Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses a petición del Concello de A Coruña en el año 2019. En el listado se recogen calles como las dedicadas a los ex alcaldes Pedro Barrié de la Maza y Alfonso Molina.

El informe fue elaborado tras el acuerdo unánime al que llegó el Consello da Memoria Democrática en ese año para la formación de un grupo de trabajo que investigara los símbolos y calles que pudieran ser objeto de revisión. El grupo fue coordinado por la historiadora Ana Romero Masiá, actual directora del Instituto José Cornide.

De acuerdo a la entidad, estas calles y plazas deberían sumarse a las que ya se modificaron en años anteriores siguiendo la Ley de Memoria Histórica.

Plaza del Pintor Sotomayor

La Plaza conmemora al pintor Fernando Álvarez de Sotomayor y Zaragoza, quien fuera director del Museo del Prado hasta el advenimiento de la República, y después de la Guerra Civil, además de alcalde de A Coruña entre 1938 y 1939. El estudio del Instituto José Cornide especifica que el pintor mostró "su convicción a favor de los sublevados desde el primer momento de producirse el llamado Alzamiento Nacional y contribuyó al triunfo de los militares sublevados".

Por ello determina que se le deberían "retirar los honores concedidos por las corporaciones municipales franquistas coruñesas durante la dictadura" de modo que se elimine su nombre de la Plaza, situada en la zona de Panaderas, frente al antiguo Museo de Bellas Artes. Así como que se le retire "el título de Hijo Adoptivo y su retrato de la galería de alcaldes del Ayuntamiento".

Avenida Pedro Barrié de la Maza

Pedro Barrié de la Maza fue uno de los empresarios gallegos más destacados del período franquista "y el dictador lo destacó, el 1 de octubre de 1955, con la concesión del título de Conde de Fenosa, denominación alusiva a la grande empresa hidroeléctrica que poseía (Fuerzas Eléctricas de él Noroeste. Sociedad Anónima. FENOSA)", detalla el informe.

Precisando que "su vinculación con Franco fue muy estrecha desde el inicio de la Guerra Civil y se mantuvo durante toda la dictadura, manifestada a través de numerosas colaboraciones y servicios". Así como mediante "la depuración de personal que llevó a cabo siendo director del Banco Pastor".

Por ello, se recomienda cambiar el nombre de la avenida que lleva su nombre a lo largo del paseo marítimo coruñés, así como retirarle el título de Hijo Predilecto y también su retrato exihibido en la planta noble de la Casa Consistorial.

Calle Benito Blanco Rajoy

El abogado Benito Blanco-Rajoy Espada "se dedicó a la política desde los tiempos de la Restauración y ocupó el cargo de director general de Registros y del Notariado", explica el informe, que detalla que tras el golpe de estado, Blanco-Rajoy "se adhirió a los sublevados de forma discreta, aunque una adhesión en todo caso inquebrantable, requisito necesario para seguir ocupando el cargo de decano del Colegio de Abogados de A Coruña".

Así, se precisa que "por su participación como decano del Colegio de Abogados en la depuración de sus compañeros de profesión, entendemos que debe eliminarse el nombre de la calle que aprobó la corporación municipal en su día situada entre las de Fernández Latorre y Alcalde Marchesi".

Avenida Calvo Sotelo

Sobre el que fuera Abogado de Estado desde 1916, José Calvo Sotelo, el informe destaca que "su pensamiento fue base fundamental para la configuración ideológica de la dictadura". En este sentido, "aunque personalmente no participó directamente en la sublevación militar ni en la represión franquista por haber sido asesinado antes (aunque haya indicios claros de que estaba implicado en los planes de levantamiento), se puede considerar que los honores dedicados a Calvo Sotelo por el franquismo constituyen una exaltación de la sublevación militar".

Por ello, "el Ayuntamiento de A Coruña debería considerar a Calvo Sotelo personaje afectado por la Ley de Memoria Histórica y retirarle los honores de que disfruta en la ciudad relacionados con la denominación de calles: la Avenida Calvo Sotelo y la Travesía Hogar Calvo Sotelo".

Calle Diego Delicado

Diego Delicado llegó a Coruña como funcionario de Hacienda en 1917, donde ocupó varios cargos durante la dictadura de Primo de Rivera, situación que mantuvo durante la Segunda República. Llegó a ser conselleiro y presidente de la Deputación Provincial, entre otros cargos. Si bien el texto destaca que "desde el primer momento se sumó de forma entusiasta a la facción de los sublevados, apareciendo muy pronto en los actos de propaganda y representativos del nuevo régimen".

El informe señala que "por el destacado papel desempeñado en los diferentes cargos en apoyo a los sublevados, Diego Delicado no merece continuar disfrutando de los honores recibidos de las autoridades a dictadura por lo que se le debe modificar la calle que lleva su nombre, así como su retrato de la planta noble de la Casa Consistorial, y retirarle el título de Hijo Adoptivo".

Calle Fariña Ferreño

José Fariña Ferreño ejerció de secretario particular de José Calvo Sotelo y entró a trabajar como apoderado general del Banco de Crédito Local cuando Sotelo era ministro de Hacienda, entidad a la que estuvo vinculada hasta su jubilación. El informe explica que "en la primavera de 1936 ejerció de enlace entre los golpistas y el general Sanjurjo", e ideó "la denominada Delegación de Información de Residentes en Madrid (DIDREM)", una oficina dedicada a obtener datos de las personas de la capital con fines represores.

Por ello, se entiende que la participación de Fariña Ferreño "de forma activa en la represión de conciudadanos a través de los servicios de la DIDREM es motivo suficiente para que se elimine su nombre de la calle de la zona de los Castros que va desde la Plaza de la Concordia hasta la calle José María Hernansáez, así como que se le retiren las medallas de Plata y de Oro concedidas en su día por el Ayuntamiento".

Calle Ambrosio Feijoo

El general Ambrosio Feijoo presidió numerosos consejos de guerra en Galicia y Asturias, donde condenó a muerte a muchos encausados. El informe entiende que "su participación de forma activa en la represión en Coruña y Asturias durante la Guerra Civil son motivos suficientes para que se aplique la actual Ley de Memoria Histórica y se le retire el honor de tener dedicada a su nombre a céntrica calle ubicada entre las avenidas de la Mariña y Porto de A Coruña".

Avenida Alfonso Molina

Alfonso Molina desempeñó el cargo de ingeniero director de vías y obras de la Deputación coruñesa en 1934. "Movilizado por los militares sublevados, sirvió en su ejército como teniente honorífico de ingenieros", detalla el texto del informe. Fue también presidente de la nueva directiva de la Cámara de la Propiedad de A Coruña, "donde se puso de forma incondicional al servicio de las nuevas autoridades y procedió a la depuración del personal de la Cámara". Además de ser designado alcalde por Franco en 1947.

"Desde la presidencia de la Cámara de la Propiedad, Molina impulsó numerosas actividades relacionadas con la exaltación de personajes como Calvo Sotelo", detalla, participando además "en las gestiones para la adquisición del pazo de Meirás para Franco".

Por todo ello, el informe señala que se le deben retirar los honores concedidos: el título de Hijo Predilecto y la Medalla de Oro de la ciudad, "además de cambiar el nombre de la Avenida Alfonso Molina y retirar el monolito colocado en Puerta Real y su retrato en el Ayuntamiento".

Plaza Alcalde Ozores Arraiz

El capitán Ozores Arráiz fue quien mandó la batería instalada en O Parrote por los militares sublevados, "que disparó varios cañonazos contra el Gobierno Civil el 20 de julio de 1936 hasta su rendición" y actuó también "como abogado defensor en varios consejos de guerra, entre ellos el celebrado contra destacadas autoridades republicanas y socialistas coruñesas el 26 de agosto de 1936". Fue nombrado alcalde de A Coruña en 1946.

El informe considera que "con la figura de Eduardo Ozores Arraiz no existe duda alguna de que participó activamente en la sublevación, en la Guerra Civil y en la represión y que se irguió en armas contra la Segunda República".

Por tanto, "se debería cambiar el nombre de la Plaza Alcalde Ozores Arraiz, situada entre las avenidas de Cádiz y Ferrocarril, y retirar su retrato de la planta noble de la Casa Consistorial".

Calle Alcalde Peñamaría de Llano

Como militante falangista, Sergio Peñamaría de Llano formó parte en la junta directiva de FE-JONS coruñesa. "Cuando preparaba el programa para su ingreso en el Cuerpo Jurídico Militar le sorprendió la sublevación militar, alistándose voluntariamente en el ejército rebelde y luchando como oficial en la 3ª Bandeira de la Legión en las frentes de Teruel y del Ebro", detalla el informe.

Peñamaría de Llano actuó en varios consejos de guerra sumarísimos "que llevaron a la muerte, o al presidio, a numerosos individuos", y "colaboró con la familia de Francisco Franco para la adquisición del palacio de Cornide". Fue designado alcalde el 24 de abril de 1959.

El texto entiende que "su participación de forma activa en la Guerra Civil es motivo suficiente para que se aplique la actual Ley de Memoria Histórica" de forma que se elimine la denominación de la calle Alcalde Peñamaría de Llano, una vía en la zona del Ventorrillo que va desde Mosteiro de Caaveiro hasta la rotonda que enlaza con la calle Alcalde Jaime Hervada, "así como retirar su retrato de la sede del Ayuntamiento en la plaza de María Pita".

Avenida Alcalde Pérez Arda

José Pérez Arda fue alcalde de A Coruña en tres ocasiones, además de procurador en las Cortes franquistas. En la ciudad cuenta con una avenida situada entre la rotonda Salgado Torres y Ramón y Cajal y el inicio de la Avenida de Monelos, además de un monolito situado frente a la piscina municipal de Riazor en recuerdo de sus tres mandatos. Asimismo, en el Ayuntamiento hay dos retratos suyos.

Reconocimientos que le fueron otorgados por "su participación en el proceso del triunfo de los franquistas y en la represión física de los republicanos", señala el informe, que se le deberían retirar por tanto en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Calle del Cabo Ponte Anido

Antonio Ponte Anido fue un soldado que luchó en el bando franquista en la Guerra Civil a partir del año 1938. El informe explica que en el 1942, mientras cumplía el servicio militar en la guarnición de Lugo, se incorporó a la División Azul. En 1943, en la batalla de Krasni Bor, cerca de Leningrado, "falleció tras una acción arriesgada con la que salvó la vida de varios de sus compañeros", por la que recibió póstumamente la Cruz Laureada de San Fernando.

El informe señala que aunque no se conozcan actividades represivas directamente vinculadas, "el papel de la División Azul tras los honores concedidos hace que sea necesario retirar su nombre del callejero de la ciudad para evitar, como indica la Ley de Memoria Histórica, a pervivencia de símbolos de exaltación del franquismo".

Avenida de Enrique Salgado Torres

Enrique Salado Torres, "falangista de la Vieja Guardia", participó primero "en el control de la retaguardia colaborando con las fuerzas de la orden y, como numerosos falangistas de A Coruña fue voluntario para luchar en la frente de Asturias", además de colaborar "en la represión laboral de los profesionales de la Enseñanza", señala el informe, que recomienda eliminar su nombre de la avenida que llega hasta la Ronda de Outeiro continuando desde Ramón y Cajal, así como del aparcamiento público que en ella se encuentra, y la retirada de la Medalla de Oro de la ciudad.

Calle Alcalde Sanjurjo

Eduardo Sanjurjo de Carricarte tuvo una vida entera "dedicada a consolidar el franquismo", participando en la Guerra Civil en apoyo de los sublevados, así como en varios tribunales militares "argumentando y redactando sentencias represivas para que las firmaran los demás miembros del tribunal", recoge el informe. Fue nombrado alcalde de A Coruña en 1963.

Poco después de su muerte, el Pleno del Ayuntamiento coruñés le otorgó la Medalla de Oro, y desde 1971 lleva su nombre una calle en la zona de Monte Alto. Además su retrato está expuesto en el Ayuntamiento.

Actualidad