El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

La Xunta ya tiene listo el protocolo contra la violencia sexual en el ocio nocturno gallego

El protocolo llega después de una petición que realizó el Parlamento gallego por unanimidad a instancias del BNG
Exterior de un local de ocio nocturno.
César Arxina
Exterior de un local de ocio nocturno.
Ofrecido por:

La Xunta ya tiene preparado el protocolo de prevención e intervención contra las agresiones y abusos sexuales en el ocio nocturno. El texto nace a raíz de una petición que realizó el Parlamento gallego por unanimidad el pasado mes de febrero a instancias del BNG.

Así lo ha anunciado este miércoles la conselleira de Igualdade, María Jesús Lorenzana, quien ha detallado que el texto se encuentra "en vías", si bien "con anterioridad ya se estaba trabajando en ese protocolo", ha respondido tras ser preguntada por la diputada del BNG Olalla Rodil en el pleno de la Cámara, recoge Europa Press.

Este mismo miércoles, según ha dicho, termina el periodo de aportaciones al borrador por parte de un grupo de trabajo y el texto contará con los principios que solicitaba la iniciativa parlamentaria, entre ellos atención prioritaria a la víctima, confidencialidad, sensibilización y publicidad para la lucha contra este tipo de hechos.

La previsión de la conselleira es que entre el 5 y el 7 de junio se valore el texto "final" para luego llevarlo al observatorio en la materia y después aprobarlo. Además, serán convocadas asociaciones de hostelería y "se difundirá y dará publicidad" al documento.

"Contexto habitual de agresiones"

La iniciativa fue defendida en febrero por la diputada nacionalista, quien señaló que el protocolo debería incluir actuaciones en todos los ámbitos (incluidos el sanitario y el policial), así como formación e información específica dirigida al personal de los establecimientos

Rodil recordó durante su intervención el suceso ocurrido durante la celebración de la pasada Nochevieja, cuando el futbolista Dani Alves violó presuntamente a una joven en una discoteca en la que "afortunadamente todo el personal había recibido información en materia de violencia machista".

En ese sentido remarcó que en la actualidad "el Gobierno español solo cuenta con una guía violeta que no aborda de forma específica el ocio nocturno ni supone protocolo de ningún tipo y sin medidas concretas al ser exclusivamente una guía de carácter general".

Los socialistas también recordaron por su parte que el ocio nocturno supone un "contexto habitual" para este tipo de agresiones y que además suele darse "una mayor permisividad, llegando a justificarse". Por ello, abogaron por crear "espacios seguros" e incorporar la educación afectivo-sexual a la educación formal.

Además la diputada popular Rosalía López lamentó "la alta frecuencia con la que las mujeres sufren violencia sexual", por lo que consideró necesario "elaborar un protocolo común para toda la Comunidad para la prevención e intervención ante situaciones de sospecha de agresiones sexuales que tengan lugar en los locales de ocio nocturno, que incluya pautas de actuación, formación específica al personal e información sobre medidas preventivas".

Actualidad