El Español
Actualidad
|
Galicia

La Xunta y la Fundación Juana de Vega colaborarán en el impulso de las fusiones municipales

Rueda recuerda que el mapa administrativo local gallego data del siglo XIX y considera que "necesita actualizarse"
La Xunta y la Fundación Juana de Vega colaborarán en el análisis e impulso de las fusiones municipales
XUNTA
La Xunta y la Fundación Juana de Vega colaborarán en el análisis e impulso de las fusiones municipales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha firmado este miércoles un acuerdo con la Fundación Juana de Vega para la realización de un estudio en el que se analicen las fusiones municipales llevadas a cabo en Galicia, además de impulsar nuevos procesos.

El acuerdo, del que ha informado la Vicepresidencia primera en un comunicado, se ha materializado en el centro sociocultural de Cerdedo-Cotobade, una infraestructura que se benefició de las aportaciones que el Gobierno gallego destina a los procesos de fusiones municipales.

Alfonso Rueda, que ha asistido acompañado por la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, ha recordado que el mapa político-administrativo local de Galicia data del siglo XIX y que necesita actualizarse "para ofrecer unos servicios públicos más eficientes".

La Xunta destaca que Galicia fue pionera en el impulso de las fusiones municipales al entender que, con la dispersión de la población, los ayuntamientos pequeños cada vez tienen más dificultades para gestionar y financiar los servicios que sus vecinos necesitan, de ahí que la Administración autonómica premie en sus convocatorias de ayudas públicas aquellas que lleguen de mancomunidades o entidades asociadas.

En los últimos años en Galicia se fusionaron cuatro ayuntamientos: Oza y Cesuras en el 2013 y Cerdedo y Cotobade en el 2017. Pasados cuatro años del proceso más reciente, la Xunta considera llegado el momento de analizar los resultados y las ventajas para los ciudadanos de los municipios fusionados.

El trabajo de la Fundación Juana de Vega, que cuenta con un equipo especializado en la caracterización socioeconómicas y demográfica de los ayuntamientos de Galicia, pretende también seguir promoviendo la unión de municipios.

Actualidad