El Español
Actualidad
|
Galicia

La Xunta y el Gobierno preacuerdan cogestionar el Ingreso Mínimo Vital en Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha mantenido una reunión con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escribá, en la que han tratado otros asuntos como un programa piloto para ayudar a las familias desfavorecidas, el reto demográfico, la reforma de autónomos o el futuro de las pensiones
Alberto Núñez Feijóo durante una rueda de prensa.
David Cabezón – Xunta
Alberto Núñez Feijóo durante una rueda de prensa.

La Xunta de Galicia y el Gobierno de España cogestionarán el Ingreso Mínimo Vital. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión que mantuvo con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escribá.

"Pensamos que el Ingreso Mínimo Vital debería funcionar con una ventanilla única para todos los ciudadanos. No tiene mucho sentido que un ciudadano pueda optar a una renta de integración social financiado por la Comunidad Autónoma (en referencia a la Risga) y a otra financiada por el Gobierno".

Según avanzó Feijóo, en los próximos meses buscarán una fórmula para una "gestión conjunta", de manera que la Xunta se encarga de la tramitación y el Gobierno del pago. Esto hará que el Ingreso Mínimo Vital se integre con la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga).

Programa piloto para ayudar a las familias

Por otro lado, Gobierno y Xunta han dado luz verde a un programa piloto que tiene como objetivo ayudar a 1.700 familias en Galicia. Tendrá una cuantía de 10,6 millones de euros. Este programa ayudará a la empleabilidad en esos hogares, a fomentar hábitos saludables, al pago del alquiler, del dentista o de las gafas, entre otras cosas.

El ministró Escribá dijo que era importante "poner el foco" en la pobreza infantil que hay en Galicia y que afecta a más de 5.000 familias. "Vamos a evaluar científicamente cuales de las actuaciones tienen un efecto real en la sociedad", dijo el ministro sobre este tipo de programas piloto que se llevarán a cabo para intentar dar solución a esta problemática.

Pensiones y autónomos

Sobre el futuro de las pensiones, Feijóo mostró preocupación y afirmó que "deseamos al ministro que acierte, debemos buscar un sistema saneado y que tenga voluntad hacia el futuro".

También se refirió a la reforma de autónomos, de la que el presidente de la Xunta señaló que va "en buena dirección", aunque señaló "algunas inquietudes que hemos escuchado" y que espera se vayan limando.

Reto demográfico

En la reunión también abordaron el reto demográfico que tiene Galicia por delante para los próximas años, en los que necesita aumentar la población activa. Por ello, Feijóo incidió en la necesidad de que los hijos y nietos de españoles emigrados vuelvan a Galicia.

Así, recordó que se dan becas universitarias o plazas gratis en la FP, para atraer a estos jóvenes hijos de gallegos que tuvieron que emigrar a otros países. Pidió al Gobierno una política activa para hacer retornar a estos españoles residentes en el exterior.

Actualidad