El Español
Economía
|
Empresas

La Xunta urge una auditoría técnica y financiera sobre los compromisos en Alu Ibérica

El socialista Martín Seco asegura que "se sigue sin saber" si se materializaron las inversiones prometidas a punto de cumplirse los dos años fijados para ello
Trabajadores de Alu Ibérica en A Coruña se movilizan ante la fábrica.
EP
Trabajadores de Alu Ibérica en A Coruña se movilizan ante la fábrica.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Abr. (EUROPA PRESS)

La directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Paula Uría, ha urgido al Gobierno central la realización de una auditoría técnica y financiera sobre el nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos en relación con lo que hoy es Alu Ibérica, en A Coruña y Avilés. Así lo ha remarcado en la comisión parlamentaria de industria a preguntas del socialista Martín Seco, quien, "a punto de cumplirse los dos años" fijados, ha advertido de que "se sigue sin saber" si se materializaron las inversiones prometidas.

Por ese motivo, según la directora xeral, Xunta y trabajadores han pedido al Ejecutivo central que convoque "de forma urgente" la mesa industrial. En cuanto al proceso abierto por la justicia, que investiga la compraventa de esas instalaciones, la dirigente autonómica ha respetado ese trabajo y ha ofrecido "máxima colaboración".

Por su parte, Martín Seco le ha reprochado mantener "el mismo discurso de siempre" y que "parece que están de observadores". "Da la sensación de que la Xunta ni está ni se le espera", ha criticado.

Naturgy

Por otra parte, en la misma comisión, la nacionalista Noa Presas ha mostrado su preocupación (trasladada por los trabajadores ante la Cámara gallega) por el futuro de la plantilla del centro de operaciones de Naturgy en A Coruña. Al respecto, le ha reclamado "que la Xunta abandone la actitud de dejadez de funciones".

Uría ha respondido recordando el "total desacuerdo" del Gobierno gallego con la decisión de la firma. "Así se le trasladó a la empresa
exigiendo un equilibrio territorial y solicitado que aclare el empleo que permanecerá en nuestra comunidad", ha expuesto.

Economía