El Español
Actualidad
|
Galicia

La Xunta tacha de "decepcionante" la alternativa del Gobierno al viaducto de la A-6

"Cualquiera de los tres proyectos presentados por la Xunta tenía más viabilidad", asegura el presidente de la Xunta
Imagen del segundo derrumbamiento en el viaducto de la A-6.
Twitter
Imagen del segundo derrumbamiento en el viaducto de la A-6.

MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Galicia, Alfonso Rueda, considera "realmente decepcionante" la alternativa presentada por el Gobierno central para recuperar el tráfico del tramo del viaducto de la A-6 que se derrumbó y ha asegurado que "cualquiera de los tres proyectos presentados por la Xunta tenía más viabilidad".

Así se ha pronunciado Rueda en declaraciones a los medios de comunicación tras su audiencia con el Rey Felipe VI sobre la propuesta que planteó este jueves el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el tráfico afectado por el derrumbe de este viaducto.

En concreto, la solución provisional que propone el Gobierno central pasa por la habilitación de más kilómetros de tránsito en doble carril por sentido (dirección Madrid y A Coruña) por la autovía, lo que permitiría acortar los tiempos en 5 y 9 minutos en función del momento del día.

En este sentido, Rueda ha reprochado que el Gobierno "no transmitió casi nada" y que "se sigue sin saber por qué se cayó este viaducto" ni los plazos. Además, ha vuelto a poner en valor las tres alternativas que puso encima de la mesa la Xunta de Galicia.

Finalmente, Rueda ha hecho especial hincapié en que esta propuesta, según el presidente gallego, no soluciona el problema relacionado con el tráfico de los transportes especiales.

El PPdeG se pronuncia en el mismo sentido

En el mismo sentido se ha pronunciado este viernes la secretaria general del PP gallego, Paula Prado, quien ha señalado que las alternativas aportadas son "insuficientes" y no se da solución "a los transportes pesados".

"Es importante que se siga trabajando en coordinación y cooperación con la Xunta", ha pedido Prado, quien ha indicado que los populares también desearían que se profundice "en las causas", toda vez que "hace un mes del derrumbe" y "hay un silencio absoluto por parte" del Gobierno.

"Sería importante que eso también se trasladase y hubiese transparencia en este asunto", ha zanjado.

Politizar el derrumbe de la A-6 "no lleva a ningún lado"

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha asegurado que politizar el derrumbe del viaducto de Castro en la A-6 "no lleva a ningún lado". Así, ha censurado las críticas de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que este jueves aseguraba que la solución provisional del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de habilitar más kilómetros de tráfico en doble sentido "no aporta soluciones a los transportes especiales".

En declaraciones a los medios este viernes, Miñones ha asegurado que "lo importante" es que el Gobierno haya puesto encima de la mesa "una solución que va a reducir de 11 a cuatro kilómetros el desvío". En esta misma línea, ha puesto en valor que este desvío "va a reducir el tiempo que ahora mismo tienen que transitar no solo los vehículos ligeros, sino también los transportistas" por Pedrafita.

Actualidad