El Español
Actualidad
|
Galicia

La Xunta remarca que ha doblado el presupuesto asignado al banco de libros de texto

El presupuesto aumentará de 17 a 25 millones de euros, según anunció el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez
Shutterstock

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha remarcado este viernes que la Xunta ha "prácticamente doblado" el presupuesto asignado al banco de libros de texto, pasando de los 17 a los 25 millones de euros.

Así se ha expresado el conselleiro preguntado por la subida del precio de los libros de texto este curso, un incremento impulsado, ha señalado, por dos factores: la inflación y la implantación "muy apresurada" de la Lomloe.

La aplicación de la nueva ley de educación, indica Rodríguez, "genera muchos problemas, entre ellos, la necesidad de cambiar los manuales en los cursos impares".

"Galicia, como Comunidad autónoma responsable, lo que ha hecho ha sido duplicar la cantidad económica que dedica al sistema de libros, pasando de 17 a prácticamente 25 millones de euros, de forma que las familias no sientan el impacto y aminorar el trastorno de la aplicación de la Lomloe, que es un cambio muy sustancial".

El titular de Educación ha recordado que en los cursos iniciales se utiliza un sistema de cheque, y en los últimos, el banco de libros y libros digitales.

La Consellería ha asegurado que "todas las familias que tengan derecho a libros de texto gratuitos, los tendrán". Se basan en los datos del curso 2021/2022 cuando, atendiendo a criterios de renta, casi siete de cada diez alumnos de Primaria y de Secundaria beneficiarios del Fondo recibieron seis o más libros gratis.

"Teniendo en cuenta que la media de manuales en los centros es de seis por curso, esto supone que quedaron cubiertas las necesidades de las familias", detallan.

Actualidad