El Español
Actualidad
|
Galicia

La Xunta reconoce la labor de Protección Civil en la pandemia

Un centenar de miembros recibieron las 'Medallas ao Mérito' correspondientes a las ediciones de 2020 y 2021
Europa Press

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) de A Estrada (Pontevedra) ha acogido este domingo el acto de entrega de las 'Medallas ao Mérito' de Protección Civil, donde un centenar de miembros han recibido estas condecoraciones correspondientes a las ediciones de 2020 y 2021, ya que el año pasado se suspendió por la pandemia.

En este evento ha participado presencialmente el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, mientras que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha intervenido a través de un vídeo. Ambos han destacado la labor de los voluntarios de estas agrupaciones durante la crisis de la covid-19.

En este sentido, el titular del Gobierno gallego ha puesto el foco en la "intensa actividad" que mantuvieron estas unidades tanto durante la fase más dura de la pandemia como en los dispositivos de vacunación.

"Estuvisteis, como siempre, a la altura. Demostrasteis que sois un pilar de los servicios de emergencias", ha recalcado Feijóo en el vídeo, para seguidamente garantizar el "total apoyo y compromiso" de la Xunta con estos cuerpos.

Por su parte, el vicepresidente ha subrayado el trabajo "altruista" que desarrollan estos efectivos en su día a día no solo por la seguridad de los vecinos durante la crisis sanitaria, sino también por su acompañamiento y la entrega de alimentos y medicamentos.

Por esto mismo, el conjunto de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Galicia han recibido la medalla de oro de estas condecoraciones del año 2021 por su colaboración en la emergencia sanitaria. Junto a ellas, otras decenas de persona se han subido para recoger el resto de reconocimientos en tres niveles --oro, plata y bronce--.

Durante el acto, Rueda también ha ensalzado todas las inversiones de la Xunta en este cuerpo durante los últimos años --15 millones de euros y la entrega de 220 vehículos, por ejemplo-- y ha recordado que sus efectivos tienen a su disposición las titulaciones que presta la Agasp, tanto el curso básico para obtener el carné de voluntario como la formación continua de actualización de conocimientos.

Actualidad