El Español
Actualidad
|
Galicia

La Xunta recomienda precaución al volver a las carreteras tras el confinamiento

Recuerda mantener las distancias para evitar los contagios, pero sobre todo extremar las precauciones de seguridad vial.
Audasa

Tras casi dos meses y medio en confinamiento, muchas personas están volviendo a sus vidas de antes y, dentro de esa nueva normalidad, está el retorno a las carreteras tanto para desplazarse en vehículo como en bicicleta o a pie. La Xunta de Galicia recomienda extremar las precauciones a la hora de volver a las calles y carreteras, usando mascarillas para evitar contagios y manteniendo la distancia social, pero también extremar las precauciones seguridad vial.

Las precauciones para ir en automóvil

Las carreteras son de todos, por lo que si sales en coche es necesario respetar los límites de velocidad, llevar puesto el cinturón de seguridad y cumplir con las normas de circulación. Un gran porcentaje de los accidentes de tráfico que se producen en Galicia se deben a distracciones como manejar la radio o usar el teléfono móvil al volante, por lo que la Xunta recuerda la necesidad de evitar elementos de distracción que puedan disminuir la atención del conductor o ralentizar su tiempo de reacción. 

Además, recuerda a los coches que no son los únicos ocupantes de la carretera, ya que también hay peatones y ciclistas, y todos deben convivir en armonía. Ante los ciclistas, la norma de seguridad es mantener una distancia de un metro y medio con ellos a la hora de adelantarlos.

Para reducir accidentes no basta la inversión en medios económicos y técnicos de las administraciones para mejorar las carreteras, sino también el compromiso de sus usuarios para blindar la vida de las personas

Caminar, correr o practicar ciclismo

En el caso de caminar, correr, practicar ciclismo o hacer otros deportes en las vías públicas, son necesarias las medidas de protección sanitaria para evitar contagios, pero también seguir las pautas de seguridad viaria que ayudan a salvar vidas. Por ello, se recomienda a los peatones, corredores y ciclistas ocupar el espacio que les corresponde, aprovechando las sendas peatonales y ciclistas que la Xunta ha ejecutado para facilitar la movilidad de los ciudadanos.

La otra clave de la seguridad es hacerse ver por parte del resto de usuarios de la vía, especialmente en las horas del día con menos luz. Si aumentamos nuestra visibilidad estamos protegiéndonos y minimizando las posibilidades de un accidente. Por ello, hay que usar prendas como chalecos o cortavientos reflectores, una práctica que las federaciones de ciclistas han avalado reiteradamente como medida útil para aumentar la seguridad.

La Xunta de Galicia ha reforzado durante los últimos años la distribución de chalecos y cortavientos reflectores entre clubs ciclistas y asociaciones vecinales para fomentar una cultura de seguridad viaria, especialmente entre los colectivos que más usan los arcenes de las carreteras. Entre las acciones llevadas a cabo para reforzar las nociones de seguridad están las realizadas en colegios gallegos, inculcando a los más pequeños el comportamiento responsable en las vías, para que ellos a su vez se lo recuerden a sus mayores: caminar por el lado izquierdo de la carretera, cruzar con cuidado los pasos de peatones o aprovechar los itinerarios diseñados para caminar son ideas que los niños están aprendiendo en sus centros educativos.

Incorporando estos gestos mínimos a nuestro día a día se multiplicará la protección y la seguridad en las vías. Cuidar de nosotros mismos es cuidar también de los demás.

Actualidad