El Español
Actualidad
|
Galicia

La Xunta reclama de nuevo al Gobierno poder cubrir las vacantes de la Policía Autonómica

Se trata de una petición reiterada al Ministerio de Interior para que se cumpla la previsión del cuadro de personal aprobada, que ascendía a un total de 500 efectivos y que hoy se enucnetra al 73% de su capacidad
Diego Calvo y Santiago Villanueva durante la entrega de los nuevos furgones.
Xunta
Diego Calvo y Santiago Villanueva durante la entrega de los nuevos furgones.

VIGO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha vuelto a reclamar este viernes al Gobierno central que atienda la demanda "histórica" para cubrir las plazas vacantes en la Policía Autonómica y, por tanto, publique cuando antes el convenio que permita convocar el concurso de méritos.

Tal como ha informado el Ejecutivo gallego, se trata de una reclamación reiterada de la Xunta al Ministerio de Interior para la cobertura de las vacantes en esta unidad, de manera que se cumpla la previsión del cuadro de personal aprobada, que ascendía a un total de 500 efectivos.

"De hecho, desde su creación hace más de dos décadas y con la fijación en 1996 de su dotación definitiva en medio millar de agentes, se consiguió en 2013 el máximo con 473 agentes y desde ese año se produjo un descenso continuado hasta los 366 actuales", ha lamentado la Xunta.

De esta manera, la Policía Autonómica se encuentra en el 73,2% de su capacidad con un déficit de efectivos del 26,8%, pese a haber asumido en los últimos años nuevas competencias.

Diego Calvo realizó esta reivindicación durante la entrega al Equipo de Respuesta Policial de la Policía Autonómica de dos furgonetas para mejorar la eficacia de sus operativos, que supusieron una inversión de 112.000 euros. Estos vehículos se suman a los 130 del parque móvil con los que cuenta la unidad y de los que 70 fueron renovados en los últimos cinco años.

Policía local

Por otra parte, el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, ha visitado este viernes la 14ª promoción de policía local que se forma en la Academia Galega de Seguridade Pública con motivo de la despedida hasta octubre de los 117 alumnos que la conforman para desarrollar prácticas en los respectivos municipios.

De esta manera, la mayor parte del alumnado formado cubrirá plazas convocadas por 29 municipios: A Coruña, Betanzos, Fene, Ferrol, Narón, Ordes, Ortigueira, Porto do Son, Ribeira, Santiago de Compostela y Valdoviño, en la provincia de A Coruña; Foz, Lugo y Viveiro, en la provincia de Lugo; A Pobra de Trives, O Carballiño y O Barco de Valdeorras, en Ourense, y Bueu, Nigrán, O Grove, O Rosal, Ponteareas, Pontevedra, Redondela, Salceda de Caselas, Sanxenxo, Tomiño, Tui y Vilagarcía de Arousa, en Pontevedra.

Además, hay también alumnos procedentes de los procesos de selección de los ayuntamientos de Oleiros (A Coruña), Boiro (A Coruña) y Lalín (Pontevedra), y del último proceso de Vigo, que se ha sumado al convenio de colaboración entre la Xunta y los municipios gallegos al que están adscritas 89 entidades locales de las 127 con cuerpos de Policía Local.

En el encuentro, Villanueva ha felicitado a los alumnos por su esfuerzo "y por su vocación de servicio público que demuestra el orientar su futuro laboral a la protección y defensa de los vecinos".

Actualidad