El Español
Actualidad
|
Galicia

La Xunta proporcionará "asesoramiento gratuito" a los afectados por casos de okupación

El Gobierno gallego llegó a un acuerdo con el Consello da Avogacía Galega para ayudar a propietarios y arrendatarios, impulsará la elaboración de un mapa gallego de viviendas afectadas y propondrá una reforma legislativa para que juicios y trámites sean más rápidos
Pancarta colocada en el portal de una casa okupada en A Coruña hace unos meses.
A.V. A Zapateira
Pancarta colocada en el portal de una casa okupada en A Coruña hace unos meses.

La Xunta de Galicia llegó a un acuerdo con el Consello da Avogacía Galega (CAV) para ofrecer "asesoramiento gratuito" a las personas afectadas por un caso de ocupación ilegal tanto en las viviendas de su propiedad como si están de alquiler. El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, explicó esta mañana en una rueda de prensa tras el Consello da Xunta que se decidió implantar este servicio por la "preocupación" existente alrededor de la situación.

Feijóo aseguró que las competencias de su Ejecutivo son "limitadas" y que lleva varias reuniones con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y con la delegación del Gobierno. La Xunta "llegó a la conclusión" de que debía "ayudar" a todas aquellas personas que tengan ocupada su vivienda, sean propietarios, arrendatarios o usufructuarios y por esa razón acaba de firmar el convenio con la CAV.

"Abrimos un servicio de consultas en línea. Los propietarios pueden, a través de la página web, solicitar al colegio de abogados su asesoramiento y el letrado de guardia tendrá un plazo máximo de 48 horas para responder", explicó Feijóo. El convenio también pondrá a disposición de las personas interesadas un número de teléfono que estará operativo de lunes a viernes, así como los sábados por la mañana. La entidad, por su parte, elaborará un informe cada tres meses sobre las consultas atendidas y una guía informativa desde el punto de vista jurídico para concretar las acciones que tienen que tomar las familias.

El presidente de la Xunta también anunció que el Gobierno gallego impulsará un mapa gallego de viviendas ocupadas con el apoyo de los agentes de la propiedad inmobiliaria y de administración de fincas. Feijóo aseguró, además, que su equipo enviará "en breves" una propuesta de reforma legislativa al Gobierno nacional para "intentar" que los juicios y trámites sean lo más rápidos posible con el objetivo de recuperar el domicilio o la propiedad.

Actualidad